Participación Ciudadana advierte
sobre presión de partidos a la JCE

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/E1A8A413-1EEF-47EE-8B9E-9739D6BB5E7B.jpeg

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do
El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) mostró ayer preocupación por la denuncia de la Junta Central Electoral (JCE) de que recibe presión de los partidos políticos para que sus militantes  conformen las juntas municipales.

En una rueda de prensa  de su comité ejecutivo, el coordinador general, Francisco Checo,   instó a los partidos a no presionar al tribunal de elecciones y limitarse únicamente a enviar sus delegados a las mesas electorales el próximo 16 de mayo.

Advirtió a esas organizaciones políticas que la Ley Electoral es clara en ese sentido, cuando dice que los integrantes de las juntas electorales no puede tener vinculación partidaria.

Aclaró que salvo en caso en de que no aparezcan personas desvinculadas de los partidos políticos se podrían nombrar funcionarios en las juntas, pero siempre de una manera equitativa.

Indicó que partidos o coaliciones tienen el derecho a enviar un delegado por mesa electoral el día de los comicios, pero no pueden pretender que les sean nombrados presidentes, secretarios y vocales.

Asimismo, Checo señaló que la organización de las elecciones marcha adecuadamente, excepto por las denuncias sobre fallas en el simulacro del proceso de escaneo y transmisión de resultados desde los centros de votaciones que hicieron  los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

No obstante, Checo consideró que las fallas denunciadas no constituyen un gran problema, ya que son superables.

 Hace una semana la Junta Central Electoral planteó a los partidos políticos la necesidad de que el personal que labore en los colegios electorales no tenga compromisos partidarios. Advirtió que de esa manera habría equidad en las elecciones del próximo 16 de mayo.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, informó que más de cien mil dominicanos han sido entrenados para trabajar en los colegios electorales, de donde se sacarán los 67 mil que se necesitan, dando prioridad a los que obtengan mejores calificaciones.

En la rueda de prensa participaron también el diector ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja; y los miembros del comité ejecutivo   Juan Bolívar Díaz, Isidoro Santana, Sonia Vargas, Ana Teresa Pérez, Alfonso Abreu Collado y José Tejada.

Checo señaló que en sentido general el proceso de organización de las elecciones marcha bien, por lo que tanto los partidos como la sociedad deben cooperar.

Presión de la JCE

Diversos sectores de la sociedad civil han advertido a la Junta Central Electoral continuar con el proceso de organización de las elecciones sin la presión de los partidos políticos.

Entrenamiento

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, informó que más de cien mil dominicanos han sido entrenados para trabajar en los colegios electorales. De ese grupo se sacarán los 67 mil que se necesitan, dando prioridad a los que obtengan mejores calificaciones.

Prácticamente montadas

El doctor Roberto Rosario dijo recientemente que las elecciones presidenciales están prácticamente montadas.