Participación Ciudadana anuncia creación de Centro Casa Comunitaria de Justicia

Nelson Espinal Báez

El movimiento cívico Participación Ciudadana anunció la nueva entidad Centro Casa Comunitaria de Justicia, organización sin fines de lucro que asumirá la conducción y la representación legal del modelo de acceso a la justicia, Casas Comunitarias de Justicia (CCJ).

La entidad indicó que la creación de dicha entidad social viene a fortalecer aún más la posición de esa institución de contribuir a la institucionalidad democrática y a la justicia social de la República Dominicana.

Señala que desde el año 2006 se desarrolla la iniciativa Casa Comunitaria de Justicia, en siete municipios del territorio dominicano, como un modelo de acceso a la justicia mediante la promoción de los métodos alternos de resolución de conflictos para la población en desventaja frente al colectivo mayoritario, esencialmente por razones socio-económicas referidas a temas de pobreza y a la marginalidad propia de este tipo de población.

En la actualidad existen ocho CCJ operando en el trayecto vial denominado Corredor Duarte, ubicado en los municipios: Distrito Nacional en el sector La Ciénaga; Santo Domingo Oeste, en el sector Las Caobas, La Vega, en el sector Villa Rosa; San Francisco de , en el sector Centro Ciudad; Moca, en el sector José Rodríguez; Santiago, en los sectores Cienfuegos y La Joya y Mao en el sector María Auxiliadora, alcanzando a más de 300,000 personas beneficiarias de los servicios que ofertan.

El comunicado precisa que esto constituyen el resultado del trabajo asociado del Poder Judicial, Ministerio Público, los ayuntamientos, el sector empresarial, académico, de la sociedad civil y de las comunidades con el auspicio de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las CCJ componen una única experiencia de buenas prácticas de coordinación interinstitucional entre sociedad civil, actores del sistema de justicia y gobiernos locales.

La Junta Directiva de esta nueva organización social está integrada por el experto en Mediación Nelson Espinal Báez, quien la preside, además de los señores Petronila Rosario, Javier Cabreja, Douglas Hasbún y Arelis Ricourt, quienes asumirán el desafío de incrementar la participación del Estado para alcanzar una mayor eficiencia de esta iniciativa en el impacto de las poblaciones vulnerables.