Participación Ciudadana considera extemporánea discusión del 50+1

Participación Ciudadana considera extemporánea discusión del 50+1

Participación Ciudadana presenta resumen del expediente del caso Antipulpo para motivar a la ciudadanía a conocerlo.

Participación Ciudadana considera extemporánea discusión del 50+1. El movimiento cívico Participación Ciudadana, manifestó este jueves que, a su juicio, es extemporánea la discusión sobre si las elecciones se deben ganar con una mayoría del 50% más uno, o si bastaría con una mayoría menor. 

El movimiento cívico reconoció que la fórmula vigente desde 1994 fue diferente a lo que se había negociado entre los partidos mayoritarios.  En esos momentos no se escuchó a la sociedad civil, que propugnaban por un 45%, pues entendía que era lo más equilibrado y esa alteración fue impuesta a conveniencia del oficialismo de ese momento, señalaron en nota de prensa. 

“Sin embargo, la experiencia ha demostrado que el sistema ha estado funcionando sin complicaciones desde aquel momento, y no vemos razones para que se plantee su reformulación, supuestamente para favorecer al oficialismo”, destaca el comunicado. 

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana, señaló que la discusión de este tema no es un asunto de interés nacional por el momento, y mucho menos cuando para ello se necesitaría reformar la Constitución.  

Leer más: Mariotti sobre el 50 + 1: «Si el PRM no tiene los votos es problema de ellos»

El presidente Luis Abinader, ha manifestado que no propugna por reforma constitucional que cambie el sistema electoral, sino que su propósito es dotar de verdadera independencia al Ministerio Público y fortalecer el sistema Judicial. 

Participación Ciudadana, entiende que de hablar de una reforma constitucional debe versar sobre esos dos únicos temas.

Se recuerda que la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijo que el requisito de obtener el 50 por ciento más uno de los votos para obtener la victoria electoral debía revisarse porque a su juicio «Distorsiona la democracia y crea corrupción».

No obstante, posteriormente aclaró que esta apreciación era un posición persona y que no comprometía en manera alguna la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que se encuentra actualmente en el poder.

Más leídas