Participación Ciudadana critica nombramientos

Participación Ciudadana critica nombramientos

POR FERNANDO QUIROZ
Participación Ciudadana (PC) planteó su preocupación de que el presidente Leonel Fernández se continúa con la “vieja práctica” de nombrar numerosos secretarios sin carteras, subsecretarios y vicecónsules sin funciones, en posiciones no incluidas en el organigrama del gobierno.

«Hemos observado con asombro el nombramiento en posiciones importantes de la administración pública de personas con expedientes de corrupción pendientes en la justicia dominicana», también criticó el consejo nacional de PC.

El presidente Fernández, advirtió PC, prometió suprimir los cargos públicos excesivos y no permitir gastos dispendiosos en automóviles, llamadas telefónicas, viáticos y otros de similar naturaleza.

El caso más dramático, planteó, es el relativo a las políticas sociales, donde diferentes instancias, algunas creadas por decreto, organizan áreas de acción social que sólo han servido en el pasado como caldo de cultivo para prácticas corruptas y para desviar recursos a manos de particulares.

Dijo que mientras se mantienen y crean nuevos puestos inorgánicos, muchos servidores públicos amparados por la ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, han sido expulsados de sus puestos.

En esos casos, cree el movimiento cívico, al igual que en gobiernos anteriores, no se ha tomado en cuenta la inversión que ha hecho el Estado en su preparación técnica y la experiencia acumulada.

La organización expone sus consideraciones en un documento de prensa titulado «urgen acciones para racionalizar el gasto público y enfrentar la impunidad».

IMPUNIDAD

El nombramiento en importantes posiciones de personas con expedientes pendientes en la justicia, afirmó PC, puede interpretarse que desde el poder Ejecutivo se pretende cobijar y proteger ex funcionarios para que la justicia los absuelva.

«Cuestión más grave aún en aquellos casos donde los nombramientos otorgados tienen que ver directamente con la fiscalización del uso de los recursos públicos», añadió.

REDUCIR GASTOS

Participación Ciudadana planteó que se escuchó con satisfacción en el discurso de toma de posesión del 16 de agosto, cuando el presidente Fernández manifestó su disposición para reducir los gastos del Estado al menos en 20%.

También, que el primer aspecto contemplado en el documento «por un compromiso ético para el ejercicio del poder», publicado el 12 de agosto por PC, se refirió a la necesidad de aplicar una política racional en el gasto público.

LAS COMPRAS

En cuanto al manejo de los fondos públicos, insistimos en la necesidad de que el presidente instruya a sus funcionarios para que las compras gubernamentales y las asignaciones de obras cumplan con los mecanismos de licitaciones y concursos transparentes.

De esa manera, estimó, se evita la corrupción y el tráfico de influencia que trae aparejado el otorgamiento de contratos grado a grado.

ESCÁNDALOS

Hizo referencia, igualmente, a los denunciados casos de corrupción, por los indultos en los que se involucra a pasadas autoridades del ministerio público y a la retención de vehículos por parte de oficiales de la Policía, luego de ser recuperados, pero no devueltos a sus dueños que los denunciaron como robados.

«Estos hechos deben ser investigados a profundidad y sancionados ejemplarmente de acuerdo a lo establecido por las leyes. La sociedad dominicana no puede seguir haciendo de la impunidad su estandarte», señaló.

Dijo que en el caso de los oficiales que retuvieron vehículos robados, se pone a prueba la aplicación de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, al negarse la Policía a entregar la lista con los nombres de los beneficiarios del uso de los vehículos, «cuestión inadmisible, que todos los ciudadanos debemos enfrentar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas