Participación Ciudadana critica reparto en JCE ; Finjus pide Ley de Partidos

Junta Central Electoral 6

Participación Ciudadana (PC) comparte el criterio de la oposición política de que en la designación de los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) hubo reparto de figuras ligadas al Gobierno y le reclama a los elegidos trabajar para que se ganen la confianza que le deposita la población.
Mientras, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) declaró que lo importante ahora que se escogió a los integrantes de la nueva JCE es “propiciar el diálogo” y ver de qué forma se puede contar con la reforma sustanciosa del régimen electoral y una Ley de Partidos Políticos”.
Las posiciones de las dos entidades que enarbolan planteamientos de la sociedad civil y de otros sectores, fueron fijadas por Josefina Arvelo Tejada, coordinadora general de PC, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.
La socióloga Arvelo Tejada valoró que hay integrantes de la nueva JCE que gozan de la credibilidad de la sociedad. Dijo que PC esperaba que el Senado tomara en consideración las propuestas y cuestionó a los senadores que se quejaran de que la sociedad civil entiende que tiene atribuciones de elegir a los miembros de la JCE.
Le recordó a los senadores que no deben olvidar que ellos fueron electos por la sociedad dominicana, por lo que tiene derecho a hacer señalamientos en las decisiones que los senadores tomen.
“Nos sorprendió que eligieran a Henry Mejía, cuando el mismo Congreso lo llamó en el 2009 para hacerle un juicio, debido a las irregularidades cometidas en la Cámara de Cuentas, donde asumía funciones”. Dijo que Mejía representa una cuota del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y que la reelecta, Rosario Graciano está vinculada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los suplentes están todos señalados como del PLD.
Para Castaños Guzmán, como el proceso de la JCE concluyó, lo importante son los retos institucionales que tiene, con la reforma electoral y una Ley de Partidos que someta a estas organizaciones al orden.