Participación Ciudadana decidirá acerca de sometimiento ante el Tribunal Constitucional contra aprobacíón de reforma fiscal

<STRONG>Participación Ciudadana decidirá acerca de sometimiento ante el Tribunal Constitucional contra aprobacíón de reforma fiscal</STRONG>

El coordinador de Participación Ciudadana (PC), Francisco Álvarez, manifestó hoy que esa entidad espera que el Congreso termine  de conocer el proyecto de reforma  fiscal para llevarlo al consejo de esa entidad donde se tomarán las medidas pertinentes, en cuanto al sometimiento de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), debido a que la aprobación hecha ayer no se realizó con la mayoría calificada como establece la Carta Magna.

Calificó como lamentable la aprobación en primera lectura de la reforma fiscal en la Cámara  de Diputados, por considerar que se hizo de espalda al clamor generalizado que tienen todos los sectores del país.

Criticó que la aprobación se haya hecho recurriendo a la mayoría absoluta y no a la mayoría calificada como establece el artículo 112 de la Constitución para las leyes que se refieren al régimen económico y financiero.

Álvarez precisó que esperará que los diputados finalicen  su trabajo, al tiempo que dijo tener esperanza de que los legisladores de la cámara baja y el presidente Danilo Medina reflexionen sobre “el paso que están dando”, refiriéndose a la implementación de impuestos.

Medidas. Precisó que la Cámara de Diputados no ha tomado las medidas pertinentes para hacer un gasto racional del dinero público y puso el ejemplo de los llamados a licitación de ese organismo para la compra de juguetes de Navidad, por considerar que esa es una labor que no le corresponde a esa institución.

“Precisamente por eso es que tenemos un déficit del tamaño que tenemos porque los organismos públicos hacen trabajos de asistencialismo social cuando eso debería estar concentrado en otros órganos del Gobierno”, indicó.

Puntualizó que el proyecto de reforma fiscal se aprobó como una ley ordinaria y debió aprobarse como una ley orgánica.

En cuanto al sometimiento de un recurso de inconstitucionalidad ante el TC dijo que es un derecho que tienen y que corresponderá a ese tribunal tomar la decisión que entienda pertinente.

Dijo que la ciudadanía debe acostumbrarse a ejercer los derechos que la Constitución pone en sus manos y señaló que uno de esos derechos es recurrir ante el Tribunal.

Agregó que en caso de que el TC fallara a favor de su sometiemiento,  la aprobación de la reforma fiscal sería nula y en caso de que se hayan cobrado los impuestos asignados en el “paquetazo” tendrían que ser devueltos a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas