Participación Ciudadana denunció ayer irregularidades

Participación Ciudadana denunció ayer irregularidades

El movimiento Participación Ciudadana denunció anoche la ocurrencia de «irregularidades» durante el desarrollo de las elecciones presidenciales, aunque precisó que las mismas no afectarían los resultados finales.

Empero, Alfonso Abreu Collado, coordinador de Participación Ciudadana, especificó que en sentido general «podemos decir que esta jornada electoral ha predominado un ambiente adecuado para ejercer el sufragio».

En un informe suministrado a media noche en uno de los salones del hotel Embajador, de esta capital, Abreu Collado, explicó que el 77% de los colegios electorales el proceso transcurrió sin mayores anomalías y las situaciones de irregulares «no pueden catalogarse como de consideración».

Sostuvo que en el 18.1% de los colegios electorales se dio el caso de algunas personas que no aparecieron en el padrón electoral.

Precisó que esta situación sólo afectó al 0.42% de los electores. Del mismo modo verificaron que en el 5.9% de los colegios algunas personas se encontraron con que aparecían en la lista de inhabilitados para votar.

«De acuerdo a informes suministrados por 6,500 observadores de Participación Ciudadana las situaciones más comunes que pueden ser reportadas como irregularidades son el uso y exhibición de armas de fuego en locales de votación, tiroteos, peleas o agresiones a delegados, incluyendo el suceso sangriento de Barahona, donde tres personas resultaron muertas.

y dos resultaron heridos», indicó.

No obstante, el coordinador de Participación reconoció que las elecciones fueron «masivas y ordenadas».

Además, los observadores de Participación Ciudadana reportaron que en el 1.5% de los colegios se cerraron las votaciones antes de las 6:00 de la tarde, faltando electores por presentarse.

Precisan que el escrutinio se realizó con normalidad en el 90% de los colegios electorales. Sin embargo, en el 10% se presentaron algunas dificultades como sacar delegados de partidos políticos, mientras que otros impedían el desarrollo del escrutinio.

El caso más común fue que se presentaron confusiones en el manejo de los formularios.

Al finalizar la jornada electoral se comprobó que en el 97.7% de los colegios los observadores nacionales y extranjeros acreditados pudieron ejercer su función sin más restricciones que las reglamentarias.

[b]CONTEO RAPIDO[/b]

Participación Ciudadana también anunció que realizó un conteo rápido en base a una muestra aleatoria preseleccionada, que ascendió a 940 colegios, lo cual representa cerca del 8% del universo, cubriendo aproximadamente a 400 mil electores.

El resultado de este conteo rápido fue entregado a la señora Magaly Caram de Alvarez, representante de la sociedad civil por el señor Alfonso Abreu Collado, coordinador de Participación Ciudadana.

«Un análisis comparativo entre las jornadas electorales presidenciales de los años 1996, 2000 y 2004 nos permite afirmar que se ha verificado una mejoría sustaancial en la administración del proceso», dijo.

Manifestó que Participación Ciudadana sentía gran satisfacción por haber participado en la observación electoral desde el año 1996 y en esta ocasión haber contribuido a la culminación exitosa de esta jornada.

Llamó a la ciudadanía y a la militancia de los partidos políticos a esperar paciente los resultados oficiales que serán ofrecidos por la Junta Central Electoral, confiados en que los mismos serán la fiel expresión de la voluntad popular manifestada en las urnas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas