Participación Ciudadana afirmó hoy que los partidos políticos se resisten a conceder el espacio que merece la mujer política dominicana y que es lamentable que lo hagan, incluso en violación a las disposiciones legales y constitucionales que rigen la materia.
A través de un comunicado de prensa, Participación Ciudadana señaló que el más reciente caso es el congreso celebrado por el Partido del Liberación Dominicana, en el cual se completó la matrícula de su Comité Central y se renovó su Comité Político.
“De 45 miembros que tiene el Comité Político, apenas 07 son mujeres (15.5%), y de los 321 escogidos para completar el Comité Central sólo 61 son mujeres (19%). En tiempos recientes el Partido Revolucionario Moderno (PRM), escogió a su dirección ejecutiva, integrada por 62 miembros, de los cuales sólo 10 son mujeres (16%)”, apunta el comunicado.
La organización de la sociedad civil, aseguró, además, que esta situación ocurre a pesar de las disposiciones de sobre los partidos políticos (33-18), cuyo artículo 24.6 establece que los partidos deben “instituir mecanismos que garanticen la democracia interna, la igualdad y equidad de género a todos los niveles de sus estructuras organizativas, estableciendo en sus estatutos internos la cuota o porcentaje de participación de la mujer en los organismos de dirección de la organización política en todo el territorio nacional y en el exterior, no pudiendo, en ningún caso, ser dicha cuota menor al porcentaje establecido en la dicha ley”, que corresponde a un 40%.
Participación Ciudadana lamentó que las mujeres sigan en franca minoría en los demás partidos y en el Gobierno, donde de 37 funcionarios importantes en el gabinete del presidente Luis Abinader solo el 27.5% son fameninas y el 72.5% son masculinos, lo cual significa que solo ocupan el cargo de ministras tres mujeres de 22 posiciones para un 13.6%, según un análisis de la firma Engage.
“No se trata de situaciones aisladas sino de una cultura machista que debe ser vencida para evitar la discriminación en la mayoría de las esferas públicas, como en el Senado donde hay cuatro mujeres de un total de 32 miembros (12.5%); o en la Cámara de Diputados con 48 diputadas, de un total de 190 (25.26%); o en la esfera municipal con 19 mujeres alcaldesas de un total de 158 (12%)”, sostiene el Consejo Nacional.
La Constitución superó el concepto de cuota e introdujo el de equilibrio de género. A pesar de esto, esta disposición constitucional que tiene diez años no ha sido aplicada hasta en las altas cortes, ya que en el Tribunal Constitucional solo hay tres mujeres de 13 miembros (23%) y en la Suprema Corte de Justicia 04 de 17 (23.5%).
Participación Ciudadana exhorta a las mujeres políticas a no ceder en su lucha para que le sean reconocidos sus derechos. “Nos comprometemos, además a acompañarlas y dar seguimiento al cumplimiento a una conquista que costó mucho tiempo y esfuerzo para que fuera establecida en la Constitución y en las leyes”, concluye el comunicado.