Participación Ciudadana dice
ampliará observación electoral

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) anunció que desde ya iniciará un proceso de observación electoral que incluya no sólo el montaje de las elecciones, sino el comportamiento de los partidos y candidatos.

Asimismo, pidió coordinación entre los partidos para evitar que coincidan en actividades proselitistas y se produzcan enfrentamiento y además que presenten con tiempo sus propuestas de gobierno para que la población pueda evaluarlas con suficiente tiempo de antelación.

 “Para Participación Ciudadana una de sus tareas principales es la observación electoral, pero esta vez con más énfasis vamos a concentrar esfuerzos para observar el proceso desde ahora hasta el día de las elecciones de cómo  se lleva la campaña política”, declaró Francisco Checo, coordinador de la entidad.

Checo dijo además que esa entidad  no es contraria a que se discutan aspectos que tengan que ver con los candidatos de manera particular, pero que cualquier denuncia se haga sobre la base responsable y documentada. 

Consideró que eso le da calidad a la campaña tanto en términos de comportamiento de los  candidatos  así como en la discusión de propuestas.

Manifestó que la presente campaña necesita más propuestas de parte de los candidatos y que  se convierta en una vía de  educar a la población y procurar elevar los valores democráticos.

Checo hizo estas declaraciones al entregar el Có digo de Ética Electoral al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el objetivo  que se lleve a cabo una campaña política de contenido, decente y en la que  no haya violencia

La entrega se hizo en el local del PRD a donde Checo acudió junto a Javier Cabreja y  Francisco Alvarez. Mientras que el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, recibió el documento, junto al director de la campaña, José Leonel Cabrera y el enlace con la sociedad civil,  Geanilda Vásquez.

Checo destacó que desde el año 2000, PC lleva a cabo la iniciativa con el propósito de adecentar la forma de hacer campaña en el país. Confió en que la presente campaña electoral se ajuste al código.

Pidió al PRD estudiar el Código de Ética Electoral a los fines de cualquier observación, ya que PC está abierta a recibir quejas o denuncias en torno a la violación del instrumento.

PRD.  Jorge Mera dijo confiar en que Participación Ciudadana, a través de su código, continuará con su labor de  observación y monitoreo de todas las actividades en el proceso electoral, sobre todo en lo que tenga que ver con el  uso de los  recursos del Estado, lo cual le preocupa al PRD porque “perturba”  la democracia institucional y no garantiza igualdad de competencia  en el proceso electoral.

Garantizó que el PRD  desarrollará una campaña electoral sin violencia, por lo que pidió a Participación Ciudadana emitir críticas a ese partido cuando entienda ha violado algunos aspectos del código.

Mientras que Cabrera sostuvo que tanto Miguel Vargas Maldonado como su equipo político mantienen una campaña propositiva con propuestas de cómo resolverían los principales problemas del país.

Dijo que las elecciones son un juego democrático y declaró que el país ha madurado políticamente lo que garantiza que todo se desarrolle normalmente.

Reciben código

Los secretarios generales de los Partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Alianza Popular (PAP), Rafael Gamundi Cordero y Herasmo Vásquez, recibieron ayer de parte de Participación Ciudadana un ejemplar del Código de Etica Electoral, elaborado por esa entidad, a los fines  que ambas entidades que postulan a Eduardo Estrella y Pedro de Jesús Candelier, respectivamente, se comprometan con que el actual proceso electoral se desarrolle sin mayores problemas.

Una delegación de PC acudió a las sedes de ambas organizaciones políticas en horas de la mañana de ayer.

Tanto Gamundi Cordero como Vásquez valoraron, por separado, la iniciativa del movimiento cívico no partidista y resaltaron los aportes que hace esa entidad para el fortalecimiento de la democracia.