El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) aseguró hoy que el año que termina registró «un inmenso deterioro en la democracia interna de los partidos políticos que, en su mayoría, han escogido candidatos para las elecciones generales del 2016 sin observar los preceptos consagrados en la Constitución, la Ley Electoral y sus propios estatutos».
La entidad dijo además que el interés reeleccionista doblegó el Poder Legislativo, mientras el «judicial entraba en una crisis tan profunda que se ha llegado a definir como un colapso».
En su balance de final de año, señaló que faltando a sus compromisos de campaña electoral y a numerosas declaraciones desde el Gobierno sobre los males que conlleva la reelección presidencial en un país de instituciones tan débiles, el presidente Danilo Medina desató una crisis en su propio partido.
Agregó que Medina usó el poder del Estado para doblegar a bloques enteros de legisladores, incluyendo a algunos que poco antes renegaban el continuismo, para realizar «la trigésimo novena reforma de la Constitución a fin de posibilitar su repostulación, dejando una estela de conjeturas sobre compra de conciencias y estimulando la descomposición del sistema partidista».
«La corrupción y la descomposición se expandió por todo el cuerpo social de la nación, con múltiples escándalos de corrupción, como el destape de una red de extorsión en la asignación y cubicación de obras en la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE), detonada por el suicidio de una de sus víctimas», resaltó en un comunicado colgado en su portal web.
Precisó que a lo anterior se le añade la denuncia de una presunta banda integrada por jueces, exjueces y empleados que, según el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, traficaba sentencias «en materias tan graves como narcotráfico, estafas y asesinatos, salpicando a los más altos funcionarios judiciales».
El movimiento cívico puntualizó que como agravante de la corrupción queda la impunidad prevaleciente ante múltiples denuncias de corrupción, «siendo el caso más relevante el del senador Félix Bautista, secretario de Organización del partido gobernante, acusado de graves irregularidades».
Citó entre las acusaciones contra Bautista el lavado de activos en manejo de más de 26 mil millones de pesos, a quien «una justicia demostradamente partidarizada se negó a someter a juicio a pesar de un escandaloso expediente elaborado por la Procuraduría General».
En torno al expediente, indicó que el procurador Domínguez Brito se negó luego a llevarlo hasta las últimas consecuencias en lo que, a su modo de ver, pareció un pago político por contribuciones al acuerdo entre partidarios que abrió paso a la reforma constitucional, «apenas cinco años después de haber sido prohibida por los mismos actores políticos».
En tanto que en las acciones positivas, Parcitipación Ciudadana resalta el comportamiento macroeconómico, «con un crecimiento muy por encima del promedio regional, con bajas tasas de inflación y devaluación».
Además la relativa reducción del déficit en el intercambio comercial, «pero a costa de nuevos déficits fiscales acumulados y un endeudamiento que para el próximo año el presupuesto proyecta sobre cinco mil millones de dólares, ratificando el camino a la insostenibilidad económica de la nación».
Del mismo modo, reconoce los esfuerzos del gobierno por cumplir la Ley de Educación con la inversión en ese sector del 4 por ciento del producto interno bruto, aunque dijo que está muy concentrado en edificaciones.
También los avances para establecer la cuenta única del tesoro nacional, los esfuerzos de la dirección de compras y contrataciones por mejorar la transparencia y limpieza en los contratos públicos, las auditorías de la Cámara de Cuentas y un interés por mejorar los servicios de salud de la seguridad social.