El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC), llevó a cabo este miércoles el panel «Corrupción, Crimen Organizado y Derechos Humanos«, en el que hablaron sobre las experiencias de la lucha contra la corrupción, la que compararon con un elefante: «Fácil de señalarlo pero difícil de describirlo».
La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, señaló que el pasado Ministerio Público debió actuar con inmediatez por los asechos de corrupción administrativa. Esas declaraciones responden a propósito del caso Operación Coral, en la que detuvieron a seis personas que podrían enfrentar cargos de estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.
«Esta investigación (Operación Coral) inició a raíz de una denuncia que hiciera Nuria Piera en ese momento ¿Y qué debió hacer el pasado Ministerio Público? Debió actuar inmediatamente. Pero no lo hizo, porque en ese momento contábamos con un Ministerio Público inoperante, que garantizaba la corrupción y que permitía que esa corrupción se paseara por los pasillos del Palacio», aseguró la coordinadora de PC.
Blanco dijo además que República Dominicana sigue en los peores índices de corrupción a nivel internacional.
En el evento participaron el procurador fiscal José Miguel Marmolejos, adscrito a la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca), la procuradora general de la Corte de Apelación, Dulce María Luciano, la coordinadora del Departamento de Carrera y Desarrollo de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Jurizán Jaime.
Por su parte, el magistrado Marmolejos pasó revista sobre algunos casos de corrupción administrativa en algunos países, como Corea del Sur, Hong Kong, Chile, entre otros, lugares donde se ha logrado avanzar sobre el particular.
«Avanzar en la lucha contra la corrupción es buscar disminuirla y garantizar que pueda ser castigada«, estableció Marmolejos, quien habló sobre algunos criterios de los índices de medición sobre el tema en algunos países, siendo la República Dominicana la número 137 de 187 puestos acerca de la percepción de la corrupción, de acuerdo a Transparencia Internacional.