El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, remitió ayer una carta al presidente Danilo Medina, donde saluda el procedimiento seguido para la aprobación de la propuesta de reglamento de referencia para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y presenta sus observaciones al respecto.
PC se refirió a la presentación de evaluaciones que manda la Ley de Carrera Judicial y que son la base de la evaluación de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, indicando que se debe establecer un plazo adecuado para que se produzcan y sean remitidas al Consejo Nacional de la Magistratura, ya que hasta hace poco tiempo estos informes no habían sido realizados por los jueces de la SCJ.
El organismo señaló su preocupación por el hecho de que ha formado parte de la comisión que redactó la propuesta por lo menos un miembro del Consejo, quien será evaluado de acuerdo a las reglas que él contribuyó a redactar, lo que es un conflicto de interés que debe evitarse.
“Nos parece correcto que los resultados de las evaluaciones se publiquen, se abran plazos para que la ciudadanía pueda presentar objeciones y para que los evaluados respondan a cualquier objeción. Las entrevistas públicas también son correctas pues consolida una conquista ganada hace ya un tiempo. Sin embargo, en medio de este marco de transparencia, entendemos que resulta útil y necesario que las sesiones de deliberaciones de los miembros del Consejo sean públicas, como lo fueron las realizadas en 1997”, sostuvo el movimiento en el comunicado.
Participación Ciudadana dijo que se debe tomar en cuenta tener un equipo técnico que esté dando soporte al CNM, el cual debe estar integrado por expertos en evaluaciones de esta naturaleza o en otras parecidas.
Manifestó que “es importante recordar que la decisión que tomará el Consejo Nacional de la Magistratura sobre los jueces de la Suprema Corte de Justicia no es política, aunque el órgano sea político, pues la Constitución es clara cuando señala que lo que se realizará es una evaluación de desempeño y la decisión, por ejemplo, de separar a un juez de sus funciones deberá estar sustentada en ‘los motivos contenidos en la ley que rige la materia’. Por tal razón, la discrecionalidad desaparece y debe realizarse una evaluación de desempeño objetiva, alejada de las motivaciones que acompañan las decisiones puramente políticas”.
Asimismo, el movimiento cívico exhortó al presidente y demás integrantes del CNM a aprovechar esta oportunidad para corregir errores del pasado, que se expresaron en la selección de jueces sin independencia que aún se mantienen en la Suprema Corte de Justicia, con el resultado de impunidad y desprestigio que tanto afecta al país; e instaron a elevar y fortalecer la carrera judicial nombrando por primera vez un (a) presidente (a) de la Suprema Corte de Justicia que provenga de la carrera, para que en un futuro, con los cambios pertinentes, todos los jueces de la SCJ sean personas con una carrera prístina al servicio de la justicia.