Participación Ciudadana explica origen y uso de fondos

El movimiento cívico Participación Ciudadana aclaró ayer al presidente Hipólito Mejía que el financiamiento que recibe esa institución por parte de organismos internacionales, gobiernos y del sector privado dominicano son utilizados para desarrollar diversos programas, orientados a promover los valores democráticos y para fortalecer las instituciones, y no como denunciara el mandatario para el provecho personal de sus miembros.

En una reunión del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, celebrada el sábado en la noche, dijo que el manejo de los fondos de la entidad de la sociedad civil es objeto de una auditoría externa anual, cuyos resultados son enviados a todas las instituciones internacionales donantes, por lo que indica que aquellos ciudadanos, incluyendo el presidente Mejía, si desean mayor información sobre el origen y destino de los recursos recibidos, sólo tienen que acceder a la página Web en internet www.pciudadana.com, en la cual encontrarán el detalle de los mismos.

Participación Ciudadana respondió de esa manera a una afirmación del mandatario, quien luego de inaugurar varias obras en Azua dijo: “Ellos sí usan los recursos que reciben del extranjero para promoverse. Ellos sí usan los fondos de afuera”.

El jefe de Estado se había expresado en esos términos como respuesta a un planteamiento de Participación Ciudadana de que el gobierno usa sistemáticamente los actos de inauguración de obras públicas para promover su reelección, lo que rompe el equilibrio de la competencia electoral. También Participación Ciudadana solicitó al mandatario en esa oportunidad que se acogiera a una licencia hasta las elecciones, lo que rechazó.

“Dígale que no. Dígale que le ha ido muy bien a Participación Ciudadana con la gente que ha pasado por ahí y después son nombrados en el otro lado”, había respondido el Jefe de Estado.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana en un documento que hace público hoy precisa que esa institución desarrolla diversos programas, orientados a promover los valores democráticos y a fortalecer las instituciones dominicanas que dan sustento al Estado de Derecho.

Asimismo, señala que el financiamiento de tales actividades proviene de diferentes fuentes internas y externas, que se complementan con la contrapartida aportada por miles de ciudadanos que voluntariamente ofrecen su colaboración desinteresada para el éxito de nuestro trabajo.

Indica que dentro de los organismos internacionales que aportan o han aportado financiamiento para los programas de Participación Ciudadana se encuentran la USAID, OXFAM, Banco Mundial, Fundación Kellogg, Fundación Friederich Ebert, Unión Europea, PNUD, Gobierno de Inglaterra, Gobierno de Canadá y UNICEF, entre otros.

Asegura que esos donantes tienen procedimientos de desembolso, supervisión y control de los recursos donados a los que se acoge Participación Ciudadana.

También resalta Participación Ciudadana que en lo que respecta al financiamiento interno, en varias oportunidades han recibido el apoyo económico del empresariado nacional para proyectos específicos de esa organización.

“Basta señalar que en el pasado año 2003 hemos adquirido un local propio con los aportes de varias empresas del país que apoyan el fortalecimiento de la democracia y confían en nuestras labores”, precisa.

Precisa que importa señalar que tanto el Coordinador General como los demás miembros del Consejo Nacional y de los diversos organismos de Participación Ciudadana ofrecen un trabajo voluntario a favor de la organización y no reciben remuneración, viático ni dieta alguna por ello.

“Más aun, como los demás miembros, los directivos aportan una cuota mensual para contribuir al sostenimiento de la institución. Las donaciones recibidas se utilizan para financiar las múltiples actividades que desarrollamos y para pagar los salarios del personal técnico que trabaja a tiempo completo”, subraya.

Aclara que el manejo de los fondos de Participación Ciudadana es objeto de una auditoría externa anual, cuyos resultados son enviados a todas las instituciones internacionales donantes.

Asimismo, precisa que en Participación Ciudadana se practica la pluralidad política e ideológica. La única limitación para ser miembro de sus órganos de dirección, en adición a la integridad personal y la adhesión a la visión y principios de la organización, es la de que el ciudadano no sea al mismo tiempo dirigente de un partido político o funcionario gubernamental. Por consiguiente, considera legítimo que cualquiera de sus miembros acepte desempeñar una función pública.

Sseñala que los únicos dos ex dirigentes de Participación Ciudadana que han ejercido cargos públicos de relevancia, han dado ejemplos de transparencia y pulcritud en el desempeño de sus funciones.