Participación Ciudadana llama a la Junta Central Electoral (JCE) a parar la campaña a destiempo, que se ha desbordado sin control, ante la mirada indiferente del organismo comicial.
En ese sentido, la coordinadora de la entidad representante de la sociedad civil, Nora Elizabeth “Lizzie” Sánchez Padilla, asegura que la JCE busca “hacerse el simpático” y de “la vista gorda”, para evitar conflictos con los partidos políticos, algo que a su juicio, no puede continuar.
Tanto Lizzie como la coordinadora de análisis político de la entidad, Leidy Blanco, coinciden en que se hace urgente que el organismo electoral utilice los mecanismos de fiscalización que les dotan las leyes electorales.
Al ser entrevistadas por los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón para el programa Uno Más Uno, las activistas políticas aseguran que no es posible que se esté gastando recursos de manera descontrolada, cuando solo se está el periodo de precampaña.
Es por esto que exigen además, la fiscalización de los recursos que se están invirtiendo en publicidad y posicionamiento de precandidaturas, a dos meses de que se celebren las primarias en las diferentes organizaciones políticas.
Hacen un llamado para que se regularice la colocación de vallas publicitarias, que se han desbordado en los últimos meses, sin que oficialmente la campaña haya arrancado.
Leer: PC creará una aplicación para denunciar uso de fondos públicos en campaña
Anteriormente la JCE anunció en junio pasado que tenía las manos atadas en cuanto a sancionar partidos policos por la campaña prematura, pero que eso cambiaría a partir del 2 de julio, cuando formalmente iniciaba la precampaña, sin embargo, hasta ahora ninguna organización ha sido sancionada por ese particular.