Participación Ciudadana (PC) aclaró que las inauguraciones de la presidencia están prohibidas solo 60 días antes de las elecciones presidenciales, sin embargo, pidió al mandatario Luis Abinader y a todas las demás autoridades del Gobierno central, así como de las alcaldías, abstenerse de realizar actividades de esta naturaleza.
Según manifestó el movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, tales actividades inaugurales, tanto las del Gobierno central como la de las alcaldías, «se realizan con fines claramente electorales», y «rompen con la equidad electoral que manda la Constitución».
«Participación Ciudadana ha criticado históricamente estas actividades de inauguración de obras públicas, que solo sirven para promover personas y partidos, sin agregar valor a la ciudadanía. Siempre hemos sostenido que las obras públicas solo requieren ser informadas a la ciudadanía para su correcto uso a través de publicidad institucional, pero todos los gobiernos, incluyendo el actual, siguen utilizándolas para promoverse», dijo PC a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, Participación Ciudadana mostró preocupación por la recusación realizada a un miembro titular de la Junta Central Electoral que emitió su opinión sobre el tema de las inauguraciones, «lo que genera inquietud a pocos días de las elecciones del 18 de febrero y desvía la atención del máximo órgano electoral».
«Esta situación debe resolverse de forma institucional, conociendo y decidiendo la Junta Central Electoral de tal recusación a la mayor brevedad, para poder continuar concentrando su atención en las próximas elecciones», expresó.
Seguir leyendo: