Participación Ciudadana pide luchar contra pobreza

Participación Ciudadana pide luchar contra pobreza

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Participación Ciudadana alertó ayer al Gobierno de la necesidad de enfocar la seguridad ciudadana creando cuanto antes una política social dirigida a enfrentar los niveles de pobreza, la falta de oportunidades, de empleos y de estudios que tienen muchos jóvenes.

El director ejecutivo del movimiento no partidista, Javier Cabreja, dijo que la seguridad social debe implicar mejores condiciones de desarrollo y enfrentar, de manera más enérgica, el tema del narcotráfico y el consumo de droga en las comunidades que tienen ese mal como una de las causas más importantes en la delincuencia criminal.

Pidió que se fortalezcan las instituciones llamadas a enfrentar el crimen, como son el Ministerio Público y la Policía Nacional, seguida de su profunda depuración para evitar que sus agentes se infiltren en hechos delictivos, como afirma que ha pasado.

Cree que la delincuencia no es sólo represión o mano dura, ya que implica acciones importantes a nivel de prevención. Asimismo, Cabreja dijo que en las disposiciones del Gobierno tendente a disminuir los ruidos con un plan es fundamental que tenga un alcance en los sectores populares, donde hay una situación alarmante.

Demandó que en los barrios haya una mayor presencia de policías preparados y equipados, para que puedan hacer la vigilancia y los patrullajes necesarios. Indicó que se requiere la implementación de una campaña de educación ciudadana para controlar los ruidos que se sienten en las calles.

Cabreja consideró positivo el anuncio de las autoridades de incautar los equipos y cerrar los establecimientos que violen la Ley 287-02, sobre Ruidos. Deploró la poca conciencia que se tiene en el país de lo dañino que son los ruidos.

Manifestó que la medida contribuye a terminar con los efectos contaminantes que tienen los ruidos y ayuda a garantizar la tranquilidad que debe tener la población, puesto que elimina una situación con efectos muy negativos.

Entiende que la medida debe aplicarse, además de los negocios, a iglesias que a veces suelen ubicar bocinas grandes en las calles y que provocan una molestia.

Cabreja opinó que la campaña ciudadana contra los ruidos debe ser coordinada de manera interinstitucional, a través del Ministerio Público, la Secretaría de Educación, los ayuntamientos y organizaciones sociales. “Uno entiende que esto hace falta. A veces andan vehículos en las calles con radio y bocinas muy altos, y esto también es una molestia que sólo se logra controlar en la medida en que haya una conciencia ciudadana respecto a los daños”, planteó el miembro de Participación Ciudadana.

CASTIGOS DRÁSTICOS

El economista se mostró partidario de que se trabaje en una ley que regule la venta de las bebidas alcohólicas y otra que norme y sancione a quiénes violan las disposiciones de los ruidos.

“En la práctica lo que se hace es que incautan los equipos, pero entiendo que esto no es suficiente y que debe haber mayor rigurosidad en la implementación de este tipo de decisión”, adujo.

Señaló que en la propia Policía debe haber mayor vigilancia de cómo operan sus agentes y que en caso de que se compruebe que actúan en negociaciones con dueños de negocios que quienes violan las medidas que regulan el expendio de bebidas, sancionarlos.

Cabreja reiteró que Participación siempre ha estado en la disposición de colaborar en lo que sea necesario para contribuir a mejorar el tema de la seguridad y la tranquilidad de la ciudadana.

En cuanto a la efectividad del control en la venta bebidas alcohólicas, estimó que es muy poco el tiempo para evaluar su impacto, pero adelantó que nota que contribuye a que haya menos riesgos para que se incurran en hechos delictivos.

Empero, advirtió que estas medidas no  son suficientes, porque sólo atiene la consecuencia de la delincuencia y que aunque se les haya agregado el patrullaje policíaco-militar, hay que atender otras cuestiones que son causas de la delincuencia en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas