Participación Ciudadana realiza simulacro observación electoral

Participación Ciudadana realiza simulacro observación electoral

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) realizó ayer un simulacro de la observación electoral que desarrollará el 16 de mayo en los centros de votaciones a nivel nacional.

A la actividad, celebrada en la sede de PC, acudieron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido Fuerza de la Revolución (FR) y el relacionista de la Junta Central Electoral (JCE), Felix Reyna.

Vianela Díaz, directora del departamento de Observación Electoral de PC, explicó que el objetivo de la prueba era comprobar la efectividad de sus mecanismos de observación electoral y la eficiencia en la transmisión y procesamiento de datos, así como la capacidad de respuesta a posibles inconvenientes en los centros de votaciones.

En el simulacro participaron decenas de voluntarios de PC tanto en el centro de operaciones instalado para esos fines como en las distintas provincias del país.

De inmediato no se ofrecieron detalles de los resultados de la prueba, empero, la directora del departamento de Observación Eletoral de PC resaltó la importancia de la misma y dijo que esta permitirá detectar las fallas que puedan presentarse antes del día de las votaciones.

Mientras grupos de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, trabajaban como voluntarios en el proceso de transmisión y procesamiento de los datos que eran recibidos desde distintos puntos del país por otros miembros de PC, los miembros del Consejo Nacional de la entidad analizaban el desarrollo del proceso y estudiaban la estrategia a seguir en caso de imprevistos el día de las elecciones.

Aunque estaban invitados todos los partidos, sólo asistieron representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza de la Revolución (FR).

El estadístico canadiense Neil Nevitte, experto en conteo rápido en la observación electoral acompañó al equipo técnico de PC. Nevitte colaborará en todas las acciones de la unidad de análisis estadísticos de los observadores.

Participación Ciudadana ha trabajado como observador electoral en los comicios de 1996, 1998, 2000 y 2002.

Los delegados del PLD y la FR valoraron como positiva la labor de PC. César Pina Toribio, del PLD dijo que la observación que realiza Participación Ciudadana contribuye al fortalecimiento de la democracia dominicana.

SE MOLESTA

Mientras Vianela Díaz explicaba los detalles del proceso a los periodista y los delegados políticos que asistieron, de una de las oficinas salió el señor Nevitte y en tono muy molesto dijo en inglés que no se podían tomar fotos de las muestras.

Díaz dijo que la negativa sólo se debió a razones de «protocolo». Asimismo, se restringió el acceso a determinadas áreas del centro de operaciones bajo el argumento de que había personas trabajando «con demasiada concentración».

La encargada del programa de observación dijo que el programa de observación electoral de PC es «carísimo», pero no precisó el monto que se va a destinar para el mismo.

Indicó que el programa es financiado con fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados (USAID), el PNUD y del gobierno de Gran Bretaña, además de otras donaciones que no explicó.

CONFIANZA EN LA JCE

Al hablar con los comunicadores durante el simulacro, el coordinador de PC, Alfonso Abreu Collado, reiteró su confianza en la JCE y dijo que se han despejado las dudas que surgieron inicialmente entre algunos sectores.

«Creemos que van a ver unas elecciones tranquilas y que el ciudadano podrá expresar la voluntad que tiene en las urnas», dijo Abreu Collado.

De su lado, Renato González, asesor de PC en asuntos informáticos, aseguró que la JCE está utilizando una tecnología «bastante adecuada» y que los procesos de validación tienen buen nivel de confiabilidad.

González dijo que por esa parte no habrá problemas, empero, consideró que hay que hacer algunos correctivos en el plan de contingencia para que si un determinado componente de la red se daña, otro pueda reemplazarlo y seguir la operatividad del proceso.

Además observamos que el plastificado de las actas no se está haciendo, porque no han llegado todavía los plásticos por inconvenientes administrativos.

«Entendemos que hay que hacer otra prueba cuando lleguen los plásticos para probar el escaneo», dijo González.

No obstante, dijo que la tecnología que se está usando para el control de la red y el acceso de los intrusos es adecuado y resaltó que la JCE trabajará desconectada del Internet.

«Me parece que es una medida adecuada, porque disminuye la posibilidad de que intrusos de la red pública entren a la red de la JCE», expresó González.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas