Participación Ciudadana rechaza tope gastos RD$112

Participación Ciudadana rechaza  tope gastos RD$112

Participación Ciudadana rechazó el tope de 112 pesos por elector para un candidato presidencial y que se mantenga el arrastre de diputados a senadores, tal como se aprobó en el proyecto de Ley Electoral.
Mirian Díaz, coordinadora de la entidad, dijo que ese tope implica que un aspirante podrá gastar una gran cantidad de dinero lo cual no va aportar nada a la democracia, sino que permitirá que sectores oscuros o que se hayan enriquecido en el Estado puedan participar en la política.
Asimismo se quejó que el Congreso está creando leyes para legitimar prácticas que han dado muy malos resultados como el excesivo de gastos en campaña.
Cuestionó que los congresistas dejaran para último momento aprobar la Ley Electoral, alegando que no había consenso para al final sacar una ley «de las más atrasadas del continente».
En torno a mantener el arrastre electoral de diputados a senadores, Díaz recordó que por años se ha estado demandado que sea eliminado, ya que solo ha servido para crear élites políticas que se benefician a costa de otro.
Además que no es democrático porque no permite al elector votar por un senador diferente a un diputado. «Si el senador quiere no hace más nada y que hagan los diputados y él cosechar lo que siembra otro», manifestó Díaz.
Fiscal. En cuanto a la creación de un fiscal electoral, indicó que al final será un gasto más para el pueblo dominicano porque no habrá nada que perseguir, ya que tanto la Ley Electoral y la de Partidos están legitimando aspectos que debieron ser superados.
De acuerdo al proyecto se creará la Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.
El proyecto de Ley Electoral llevaba años en el Congreso bajo estudio de una comisión bicameral que aseguró logró consensuar los diversos aspectos y ahora deberá ser aprobada en ambas cámaras que se encuentran sesionando por convocatoria del Poder Ejecutivo para esos fines.

Díaz afirmó que la sociedad civil debe estar indignada por estas leyes, tras reiterar que en el caso de la Ley de Partidos se quiso de manera subrepticia imponer el financiamiento de las primarias para que su costo caiga sobre todos los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas