Participación Ciudadana reclama transparencia en elección nueva SCJ

Participación Ciudadana reclama  transparencia en elección nueva SCJ

Carlos Pimentel/Pablo Matos

El director ejecutivo de Participación Ciudadana y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Carlos Pimentel y Trabajo Vidal Potentini, abogaron por una renovación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), integrando jueces de larga trayectoria en la judicatura.

Coincidieron en reclamar que el proceso de evaluación y escogencia de los nuevos magistrados de la SCJ, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se realice con la debida transparencia, para que esa alta corte sea ocupada por jueces de probada integridad, y de esa forma enviar un mensaje de confianza a la sociedad.

Carlos Pimentel entiende que de acuerdo con esa evaluación con el debido rigor técnico, se establezca cuáles de los actuales jueces deben continuar y cuáles no.

Mientras que Trajano Pontenti, principal directivo de la Fundación Justicia y Transparencia, entiende que muchos de los actuales jueces de la SCJ, deben ser reemplazados.

Consideró que el proceso de selección por parte del CNM debe ir encaminado a escoger jueces con experiencia, apegado a la ética, con hoja de vida intachable.

“Creo en la renovación y el cambio, y considero que hay una cantidad apreciable de jueces de carrera que tienen la capacidad y ética profesional que pueden sustituir a los actuales magistrado de la Suprema Corte de Justicia “, añadió el jurista.

Indicó que muchos de los magistrados sometidos a evaluación tienen mucha valía, que tienen mucho tiempo aguardando ser promovidos y que merecen un espacio en la SCJ.

Vidal Potentini valoró la decisión del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, quien declinó ser reevaluado para continuar en esa alta corte, por entender que ha culminado su carrera allí.

“Lo que nosotros aspiramos es que todo el proceso de escogencia de los nuevos magistrados de esa alta corte sea realizado en un ambiente de transparencia, que haya objetividad y que la meritocracia sirva como guía, amén de la transparencia “, subrayó el jurista.

Expresó además que como presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, aspira que en dicho proceso se respete el tema de la equidad de género y que se siga aprovechando algunas experiencias que han sido positivas, como fue la del Tribunal Constitucional, que se replique todo el proceso de escogencia de esos magistrados.

El Consejo Nacional de la Magistratura inició el pasado lunes las evaluaciones a 10 de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que aspiran a seguir en el cargo.

Más leídas