El movimiento Cívico Participación Ciudadana otorgó anoche al periodista Marino Zapete el Reconocimiento a la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción 2024, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader y de la primera dama Raquel Arbaje.
El acto que se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional Contra la Corrupción.
Puede leer: Luis Vergés publica un libro sobre bienestar mental y familiar
A Zapete la directiva de PC, que integran Erick Hernández Machado, Betty Altagracia Del Villar Pichardo, Jacinta Valdez Reyes, Wilfredo De León, Josefina Arvelo, Leidy Blanco García Joseph Manuel Abreu, le entregó una estatuilla con una escultura de una flor de loto de cristal que emula la transparencia.
“Me da pena que me tengan que dar un reconocimiento. Mis expectativas, 37 años antes (cuando se graduó de periodista en la UASD), no iban a ser éstas: que yo estaría recibiendo un reconocimiento por hacer las cosas como debía hacerlas”, expresó.
Exhortó llamado a reflexionar sobre la responsabilidad de quienes ejercen poder y resaltó la importancia de un periodismo crítico al señalar que “el periodismo útil es el que pone el dedo en las llagas. Solo cuando se señala lo que no anda bien hay posibilidad de corregirlo”.
Tras agradecer al presidente Abinader y a su esposa por apoyarlo con su presencia, recordó las criticas que hizo a la reforma Constitucional, específicamente en el caso de la elección de un Procurador General de la República.
En ese orden, dijo que lo correcto hubiese sido que incluyera como requisito que para ser Procurador se debía ser fiscal de carrera y para ser presidente de la Suprema Corte de Justicia juez de carrera.
Ese reconocimiento fue instituido en el 2009 para honrar la labor de “ciudadanos ejemplares, cuya trayectoria representa un compromiso inquebrantable con la transparencia, la justicia y la lucha contra la corrupción en la República Dominicana”.
Agrega que “Marino Zapete fue elegido por su valentía y persistencia al exponer casos de corrupción que afectan los cimientos democráticos del país”.
Resalta que en su trayectoria profesional Zapete “ha demostrado una firme integridad y una determinación inquebrantable en su búsqueda de la verdad, utilizando el periodismo como una herramienta esencial para combatir la impunidad y fomentar la rendición de cuentas en las instituciones públicas”.
Hernández Machado, directivo de Participación Ciudadana, consideró urgente seguir fortaleciendo los sistemas de justicia y los controles institucionales para mejorar efectividad en las acciones contra la corrupción y reconoció los avances en ese sentido.
Zapete agradeció a la UASD, de donde egresó en 1987, a la familia Najri, con quien ha trabajado por más de 34 años, al presidente Luis Abinader por su apoyo y amistad y a los miembros de su familia, en especial su esposa y sus cuatro hijos, entre otros
El Reconocimiento a la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción exalta la labor del galardonado, busca inspirar a otras personas y a las instituciones públicas y privadas a hacer esfuerzos en la construcción de una sociedad libre de corrupción y más justa.