El movimiento Participación Ciudadana realizó hoy una cadena humana en protesta contra la corrupción y la impunidad.
Participación Ciudadana realizó hoy una cadena humana contra la corrupción y retó al Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, a demostrar que aún le queda la firmeza necesaria para perseguir la corrupción sin importar los obstáculos.
La cadena humana fue formada frente a la institución y el movimiento cívico no partidista llamó a la movilización contra la corrupción.
El coordinador general de esta organización, Cándido Mercedes, leyó una carta enviada al Procurador en relación al caso del senador Félix Bautista.
En la misiva Participación Ciudadana muestra preocupación ante las declaraciones que se atribuyen a Domínguez Brito, que dan cuenta que el titular del Ministerio Público ha instruido para que no se recurra la decisión adoptada por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que confirma el Auto de No Ha Lugar a favor de Félix Bautista y compartes, sobre la base de que la Suprema Corte de Justicia no le merece confianza.
En la comunicación Participación Ciudadana señala que “al margen de la apreciación personal que el Procurador pueda tener sobre nuestro más alto tribunal de justicia, no cabe ninguna duda de que en estos momentos debe él separar esa aprehensión personal de lo que es su obligación como Procurador General de la República que ejerce la acción pública en representación de la sociedad».
La organización de la sociedad civil recordó que luego de haber externado por meses que el expediente instrumentado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) contra el senador Félix Bautista y compartes ha sido bien preparado, es consistente y contundente, mal podría el Procurador Domínguez Brito, no recorrer el camino completo que las leyes establecen en busca de que prevalezca la posición del Ministerio Público.
Para Mercedes “abandonar el camino emprendido sin haberlo agotado en un caso como este, sin duda el más importante en materia de corrupción pública en mucho tiempo, pondría en serias dudas la voluntad del Procurador General de continuar persiguiendo la corrupción, pues los tribunales en los próximos años serán los mismos que tenemos ahora y más cuando el caso del Ing. Víctor Díaz Rúa se conoce precisamente en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, a lo que nos preguntamos si el Procurador ¿Ordenará también desistir de este caso?
Para Participación Ciudadana, el Procurador General debe cumplir con su responsabilidad, que en este momento consiste en recurrir en casación una decisión con la que se atribuye que él y su equipo no están de acuerdo, para dejar que sea el pleno de la Suprema Corte de Justicia, sin los magistrados que han estado involucrados en el caso hasta ahora, que deberán inhibirse, los que tomen la decisión final. Pues también a esos magistrados debe llegarles la hora de asumir su función judicial con responsabilidad y que así conste para la historia.
En ese sentido, “el pleno de la Suprema Corte de Justicia debe ser retado por quien corresponde, es decir por el Procurador, a decidir si mantiene el precedente de la obligatoriedad de una auditoria de la Cámara de Cuentas para poder someter judicialmente a un funcionario público por desfalco o malversación de fondos, sin importar las demás pruebas que puedan existir.”
“También debe determinar esa alta corte si el régimen de los funcionarios públicos en cuanto al derecho a la intimidad en lo referente a su patrimonio, es igual que el de los demás ciudadanos, a pesar de las disposiciones constitucionales que obligan a dichos funcionarios a declarar su patrimonio, y manda un claro mensaje a todo el país, jueces incluidos, de proscribir la corrupción, lo que debiera contribuir a un régimen de interpretación de la norma cónsono con este mandato”, subraya la comunicación depositada en la Secretaría de la Procuraduría General en fecha 27 de agosto del 2015.
Del Procurador desertar de sus responsabilidades, sería además confirmar los comentarios de que el Senador ha contribuido a la actual reelección presidencial, y tanto la decisión de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, como su decisión de no recurrir, forman parte del premio por esas gestiones.
Participación Ciudadana hace un llamado al titular del Ministerio Público para que demuestre que aún le queda la firmeza necesaria para perseguir la corrupción sin importar los obstáculos que se presenten durante el proceso penal en curso, con la esperanza de que cada juez o jueza que integra la Suprema Corte de Justicia cumpla con su deber constitucional de administrar justicia.