El movimiento cívico Participación Ciudadana aseguró hoy que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, emitió juicios apresurados al valorar el proceso electoral del 15 de mayo como “limpio, genuino y transparente”, sin que todavía se haya concluido.
«El presidente de la JCE valoró el proceso electoral de “limpio, genuino y transparente”. Entendemos que el mismo no ha concluido, por lo que los juicios vertidos son apresurados. Hay muchos casos que se están ventilando ante las Juntas Electorales y el Tribunal Superior Electoral. El caso más puntual es el de Santo Domingo Oeste, donde se ordenó el conteo manual de votos anulados», señaló al entidad.
Al emitir sus consideraciones sobre la alocución al país, emitida anoche por Rosario, Participación Ciudadana indicó además que Rosario sacó de contexto las declaraciones de ese organismo, al decir que la evaluación que realizó indica que el escrutinio «pasó con buenas notas».
«Lo que él no dijo es que la verificación paralela realizada por nuestra institución fue solo en el nivel presidencial, es decir, solo la boleta A, y no realizó observación en los niveles congresuales y municipales, que fue donde se suscitaron los principales inconvenientes», precisó.
En ese sentido, resaltó existe una gran distancia entre lo que dice el presidente de la JCE y lo que el movimiento cívico observó en el desarrollo de las elecciones.
Asimismo, dijo que el Rosario no ofreció información nueva sobre la supuesta renuncia de los 3,000 auxiliares técnicos, «más bien dijo que las razones de las anomalías que suscitaron el día de las elecciones, fueron culpa de los partidos políticos y no admitió que una cuota importante es del organismo responsable de la organización del proceso electoral».
Falta grave. La entidad indicó que en el discurso de Rosario se percibió también una falta de sensibilidad, al no referirse a la huelga de hambre de los candidatos a alcaldes y a diputado, «y particularmente, de dos diputados Manuel Jiménez y Juan Hubieres». «Han transcurrido ya siete días y en ese período de tiempo hemos sido testigos de la indiferencia del organismo electoral ante sus reclamos».
Agregó que esta entidad continúa observando esta fase post electoral «y apelamos al cumplimiento del ordenamiento jurídico, tanto de las Juntas Electorales, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, ante los reclamos y conflictos de los accionantes».