Participación Ciudadana sugiere separación de cámaras de la JCE

Participación Ciudadana sugiere separación de cámaras de la JCE

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Una revisión y modificación a la Ley Electoral 275-97 debe contemplar la separación definitiva de la Cámara Contenciosa de las demás instancias de la Junta Central Electoral, para eliminar  la confusión en los roles de ese organismo, planteó el coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Checo.

Argumentó la necesidad de que sólo haya una cámara y la presidencia del tribunal para que los roles y atribuciones   estén debidamente definidos y no se sobrepongan como ocurre ahora.

Explicó que el hecho de que exista un pleno se le resta autoridad a las cámaras que están integradas a un mismo organismo a pesar de que sus funciones están delimitadas por la propia ley.

 “Como está estructurada la Junta, el presidente del organismo es una especie de árbitro o mediador, y eso crea confusión, así queda evidenciada la poca cohesión interna  antes y durante las pasadas elecciones”.

Dijo que la presidencia del tribunal y la Cámara Administrativa deben ser lo mismo y todo lo que se refiera a divergencias entre los partidos  y cualquier tipo de reclamo que vaya a la justicia, en este caso la electoral que sería a la Cámara Contenciosa.

Sostuvo que otro aspecto que debe contemplar la modificación a la Ley Electoral es la referente a que el tribunal sea investido de mayor competencia para sancionar a los actores políticos que no cumplan con la legislación como en el caso de la falta de rendimiento de cuentas de los recursos que el Estado les otorga para sus actividades proselitistas. 

Aclaró que en muchos casos la Junta no ha actuado para hacer cumplir la ley por falta de voluntad política como fue el caso de aceptar el rechazo de los partidos al reglamento que propuso para regir la campaña electoral.

Recordó que el tribunal de comicios puede hacer más de lo que hizo, aún con la actual legislación y afirmó que el papel del tribunal de comicios no es sólo contar votos como se cree.

Indicó que el pasado proceso electoral evidenció un progresivo deterioro en las prácticas políticas como fueron el uso de los recursos del Estado a favor de la reelección, el clientelismo, transfugismo, la falta de transparencia y estimó que aunque es difícil controlar la situación debe haber mecanismos y voluntad para evitarla.

Deploró la compra y ventas de cédulas, como según dijo, ocurrió en las recién pasadas elecciones, sin que haya castigo para quienes se dedican a esa práctica.

Revisar financiamiento a los partidos

 El coordinador general  de Participación Ciudadana abogó, además, por una revisión del financiamiento a los partidos porque la Junta entregó para las pasadas elecciones RD$1,060 millones y sólo el Partido Reformista explicó en qué invirtió esos recursos.

Dijo que el PLD ni el PRD han hecho los reportes exigidos por la ley sobre el uso que se le dieron a los recursos que  les entregó el tribunal.

 Consideró que el PLD, por estar en el gobierno, debió poner el ejemplo, pero no lo ha hecho y  dijo que  todos los partidos debieron  rendir cuentas, no sólo del dinero del Estado, sino de los que reciben del sector privado porque es necesario saber las fuentes de financiamiento de esos fondos.

    Afirmó que los recursos que aporta el sector privado a los partidos son ilícitos porque el único dinero legal que  contempla  la ley es el que entrega la Junta. 

Por otro lado, Checo no está de acuerdo con la separación de las elecciones como se plantea y cree que  es mejor dejarlas como está.

Recomendó  la reducción del período de campaña tomando en cuenta la equidad en el uso de los medios propagandísticos.

Advierte que la unificación de las elecciones creará dificultades porque habría que determinar cuál de los períodos se extiende,  el presidencial o el congresual y municipal para acercarlos.

Sin embargo, entiende que el tema debe ser debatido ampliamente por los diversos sectores del país para  que tenga el respaldo de todos.

Publicaciones Relacionadas