Participación Ciudadana (PC) afirma que este 2023 se caracterizó por un exceso de campaña electoral, lentos avances en la institucionalidad, altos niveles de inseguridad y fortalecimiento de la lucha contra la corrupción e impunidad.
Dice esperaba la aprobación varias leyes de reformas institucionales prometidas por el Gobierno y sometidas al Consejo Económico y Social. Solo fue aprobada la reforma de la Ley de Régimen Electoral y el Reglamento de Aplicación de la Ley 90-16 de la Policía Nacional, quedando pendientes la de Partidos Políticos, calidad educativa, reforma fiscal, de la seguridad social, hidrocarburos, migración, salud, el Código Penal y la modificación de la Ley de Cámara de Cuentas, de Contrataciones Públicas.
Puede leer: Participación Ciudadana: Gobierno gastó RD$7,903 millones en publicidad
En materia electoral hubo campañas a destiempo, irrespeto a las leyes electorales, publicidad estatal masiva, intento de incumplir con la cuota de género.
“El país ha presenciado el desbordamiento de la precampaña en todos los ámbitos nacionales. Sin ningún respeto por los plazos establecidos, la mayoría de los partidos políticos iniciaron sus actividades de precampaña antes de la proclama, violando disposiciones del artículo 179 de la Ley de Régimen Electoral”.
Plantea que se mantienen altos los niveles de inseguridad, no se ven cambios en la Policía ni en los feminicidios y los atracos que atormentan la vida de los ciudadanos.