Participación Ciudadana y partidos plantean reforma electoral integral 

Participación Ciudadana y partidos plantean reforma electoral integral 

El sistema electoral de la República Dominicana tiene elementos incluidos en la Constitución, en la ley electoral y en el proyecto de ley de partidos políticos.

Por esa razón dirigentes de entidades de la sociedad civil y de las principales organizaciones políticas del país abogan porque se produzca una reforma electoral integral, que tome en cuenta esas tres legislaciones y que permitan el fortalecimiento democrático de la nación.

El martes, el presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) planteó una serie de reformas a la ley electoral, las cuales fueron evaluadas por el director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, y por el secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz. También por   el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, y por el vocero del Bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.

Javier Cabreja
El vocero de PC considera importante que Rosario haga los planteamientos de reforma electoral, tras señalar que la JCE es el organismo rector en esa materia. Recordó que PC llevó un conjunto de propuestas de reforma electoral, de las cuales muchas coinciden con las  de Rosario. Están de acuerdo con que se separen las funciones que tiene la JCE en dos instancias autónomas totalmente, una sería la Junta con la responsabilidad de carácter orgánico administrativo del proceso y el tribunal electoral con responsabilidades en materia contenciosa. “La ligera diferencia de la idea nuestra con Rosario es que  con  tres miembros en cada una de las instancias es suficiente”, dijo.

De igual manera están de acuerdo con un tribunal electoral, la creación del legislador a nivel nacional, que el número de diputados se establezca en 150 y que cinco de ellos sean legisladores nacionales. Favorecen la doble vuelta y que se reduzca a  45%  los votos para la segunda vuelta.

PC es partidario  que gane el partido  que obtenga el 40% y  supere con un 10% a su más cercado contendor.

Es partidario que se revise el voto preferencial, siempre y cuando  eso no signifique el sistema anterior a la reforma de lista cerrada y bloqueada.

Danilo Díaz
El PLD destaca el avance conquistado en el sistema electoral dominicano,  que se observa en la planificación, organización y montaje de los comicios. Díaz considera, no obstante,  que en esa agenda quedan temas pendientes que se pueden abordar en  el proyecto de Ley de Partidos Políticos o en modificaciones a la Ley electoral, las que deben ser objeto de debate y discusiones.

Jorge Mera
Dijo que  el PRD tiene algunas propuestas que van más o menos en la línea de lo planteado por  Rosario. Expresó que saludan esas posiciones   y dijo que el PRD  aguarda tener en sus manos el proyecto para luego opinar.

“Todo lo que sea para mejorar el sistema electoral dominicano, transparentarlo, deslindar las atribuciones jurisdiccionales de las operativas y administrativas de la JCE contará con el respaldo del PRD pero tenemos que esperar. Hay pendiente una  reforma constitucional que nos imaginamos tiene algunos señalamientos en ese sentido”, manifestó.

Genao abogó por una reforma integral, amplia y consensuada.

Rosario plantea
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario,  destacó la  necesidad de establecer un tribunal electoral o integrada por cinco miembros cuya responsabilidad sea organizar, dirigir y supervisar las elecciones a los cargos electivos nacionales, congresuales y municipales  y  que conserve las responsabilidades relativas a la organización, manejo y supervisión del Registro del Estado Civil.

Asimismo, plante que la JCE sea seleccionada y designada por una mayoría especializada del Senado de la República, que represente la tercera parte de su matrícula.

Asimismo sugirió  la creación de un Tribunal Supremo Electoral que tenga como función juzgar todos los recursos de impugnación, demandas, quejas y violaciones a la normativa legal electoral, conocer todos los asuntos contenciosos y, en adición a esto, atribuir toda la competencia para conocer y juzgar las instancias relativas a las Actas del Estado Civil, tales como rectificaciones, declaraciones tardías y cambio de nombre.

Propone el  establecimiento de la figura del Legislador Nacional, a fin de garantizar la participación de las minorías y su inserción en los órganos de funcionamiento del Estado así  como la   rediscusión  de  la aplicación del voto preferencial. Asimismo, en el aspecto electoral de la reforma constitucional  recomienda a los legisladores    que en adición al porcentaje del 50 por ciento más uno, consignado para resultar electo en una primera vuelta, cuando entre uno y otro candidato medie una diferencia de un 10% por ciento, resulte innecesaria la convocatoria a una segunda vuelta.

En adición   planteó  la necesidad de introducir novedosas figuras como el  plebiscito y del referéndum, regular Los plazos y duración de la campaña electoral y el acceso a los medios de comunicación y equidad de participación en los mismos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas