Participación ciudadana entiende que la cámara de cuentas no debe ser un organismo para los partidos políticos repartiselo. Cree que sus miembros deben ser personas independientes de los partidos, con suficiente autonomía e independencia.
El director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, consideró que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene una visión errada cuando reclama que se le otorgue el 41% en la integración de la Cámara de Cuentas (CC).
Cabreja entiende que el organismo fiscalizador del Estado no debe ser para repartirlo ente los partidos políticos.
Entiende que debe ser integrada por personas independientes de los partidos políticos, con suficientes autonomía como para no recibir ningún tipo de condicionamiento.
Señaló que la Cámara de Cuentas es un organismo fundamental en materia de control y supervisión del Estado y que no debe responder a directrices del Ejecutivo ni de ningún partido político.
Cabreja señaló que PC ha criticado el hecho de que no se acogiera su propuesta de nombrar solo a cinco miembros. Dijo que esto hubiera ayudado a aprovechar la oportunidad para la austeridad que tiene que tener el Estado.
Entiende que cinco miembros es un número más que suficiente para administrar y conducir a esa institución.
Criticó las ternas sometidas por el mandatario al Senado ya que, dijo están integradas por dirigentes y simpatizantes de partidos y mal se haría si se sigue en esa lógica como lo están planeando algunos dirigentes del PRD.
Sostuvo que los partidos deben demandar una CC independiente y autónoma. El senador del PRD, Mario Torres, reclamó que para mantener la gobernabilidad se le reconozca al PRD el 41% que sacó en las elecciones del 2004.