Al identificar los Ejes Coincidentes en mayoría de actos delictivos hemos incluido como uno de ellos la activa participación de personas utilizando motocicletas. Esta confirmada realidad no debe, bajo ninguna circunstancia, satanizar este importante medio de transporte, a través del cual millones de dominicanos se trasladan diariamente a sus lugares de trabajo, estudios, etc., por lo cual trazar políticas públicas que en materia de seguridad ciudadana garantice la buena operación de las más de dos millones de motocicletas del país, siempre será una inteligente decisión.
La mayoría de los dominicanos o hemos sido víctimas de un asalto u otro tipo de daño perpetrado por personas trasladándose en motocicletas o conocemos un relacionando que lo haya sido. Si algo de positivo tiene esto, es que ya está identificado y solo faltaría implementar medidas tendientes a cambiar para bien esa triste realidad, tales como:
-Regular el transporte de dos o más personas en motocicletas, limitando esa atribución solo para quienes ejercen la labor de motoconcho o mototaxi, por medio de la aplicación de tecnologías que nos permitan identificar a este sector laboral.
-Regular el radio de acción de los usuarios de motocicletas, sean éstos mensajeros, delivery, mototaxistas o cualquier otro tipo de usuario del referido medio de transporte y sin que esto implique violación al derecho de circulación, especificar el perímetro georeferenciado en el cual podrán movilizarse. Con esta medida se monitorearía desde una sala de control, la ubicación de cada motocicleta, previa instalación de un localizador, tanto en la motocicleta como en el conductor. En caso de confirmarse la circulación fuera del perímetro autorizado, ese caso sería objeto de seguimiento.
-Aplicación de normas elementales, tales como el uso permanente de cascos de protección, tanto para el conductor como para el pasajero.