Participación de RD en las Copas Mundiales

Participación de RD en las Copas Mundiales

Mientras tanto, otras palabras del idioma inglés se incorporaban al lenguaje de los países latinoamericanos del mar Caribe: pitcher, catcher, innings. Sometidos a la influencia norteamericana, esos países aprendían a golpear la pelota con un bate de madera redondeada. Los marines traían el bate al hombro, junto al fusil, mientras a sangre y fuego imponían el orden imperial en la región. Desde entonces, el béisbol es, para los caribeños, lo que el fútbol es para nosotros.

Eduardo Galeano, escritor uruguayo, en su libro «El fútbol a sol y sombra»

Fiel a una gran tradición beisbolera y con el fútbol ocupando un cuarto o quinto lugar en importancia en los deportes por equipos, República Dominicana ha estado ausente de todas y cada una de las fases finales de la Copas del Mundo jugadas hasta la fecha. Alemania 2006, lamentablemente, no será la excepción.

Nuestra participación en los Mundiales se ha quedado en las fases clasificatorias, donde no hemos sido capaces de alcanzar la fase final de las eliminatorias para enfrentarnos con los «grandes» de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

En lo que respecta a Alemania 2006, República Dominicana tuvo la siguiente participación en las preliminares: bajamos al terreno de juego dos veces contra Anguila, obteniendo un empate sin goles el 19 de marzo de 2004 en Santo Domingo; dos días más tarde y de nuevo en nuestra capital (la CONCACAF decidió que, debido a las escasas condiciones de las instalaciones de la hermana isla caribeña, ambos partidos «de ida y vuelta» se jugaran aquí) cosechamos una abultada victoria de media docena de goles a cero.

En la siguiente ronda, encontramos el final del camino: el 13 de junio de 2004, Trinidad & Tobago (que eventualmente se clasificaría al Mundial) nos propinó una derrota 0-2 como visitante; una semana después, la selección criolla volvería a sufrir la derrota, en esta ocasión por una pizarra contundente de 4-0 en Puerto de España, capital trinitaria-tobaguense.

Como puede observarse, el primer resultado no arrojaba sorpresas, ya que Anguila (dependencia autónoma británica) sólo cuenta con 13,500 habitantes en un archipiélago de apenas 91 kilómetros cuadrados, la cual ocupa el lugar 199 en la clasificación de la FIFA, lo que quiere decir que la calidad de su fútbol sólo supera a seis selecciones en todo el mundo: Djibouti, Aruba, Montserrat, Guam, Islas Turcas & Caicos y Samoa Americana.

En cuanto a la segunda ronda, los trinito-tobagueños nos eliminaron por tercera vez consecutiva de la carrera mundialista, pues nos despedimos de las preliminares de Francia 1998 y de Corea y Japón 2002 gracias a ellos. 

Vale destacar que Trinidad & Tobago cuenta con jugadores que militan en equipos de la Liga Premier inglesa, como es el caso de Dwight York (que fue delantero estelar del Manchester United por muchos años), y que ocupa el lugar 47 de la clasificación universal, al tiempo que nosotros estamos en los sótanos: el 175.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas