Participación mujer necesaria en gestión municipal democrática

Participación mujer necesaria en gestión municipal democrática

Para que haya una gestión municipal democrática es necesario la inclusión y la participación de las mujeres. Esta premisa fue el punto de partida para que Ciudad Alternativa y las organizaciones que integran la Plataforma Cuenca del Ozama e Isabela, incorporaran el componente de género en la agenda de desarrollo de las comunidades que viven en la cercanía de estos ríos.
Ambas organizaciones, que trabajan en el diagnóstico de las necesidades de estas comunidades y propuestas para el saneamiento de las zonas en los márgenes de estos ríos, entienden necesario fortalecer una gestión municipal a través del empoderamiento y la participación de los actores locales, especialmente las mujeres y los jóvenes.
Estas entidades entienden que sin participación de las mujeres no habrá políticas municipales inclusivas y democráticas.
Agenda Social Para el Desarrollo Local trabaja los temas prioritarios para estas comunidades, escuchando las inquietudes de sus residentes para mejorar la calidad de vida, enfocados en áreas de trabajo y actividad productiva, medio ambiente y saneamiento, salud, servicios básicos, educación formal y no formal y vivienda.
De acuerdo a Patricia Gómez, coordinadora del área de Poder Social de Ciudad Alternativa, se había trabajado desde el 2014 la agenda y había elementos de exclusión de la población juvenil y mujeres.
La agenda se enmarca dentro del decreto 260-14 que declara de alta prioridad la cuenca del río Isabela y Ozama, e involucra los tres márgenes que están en los asentamientos del Distrito Nacional, la zona norte o C3, Santo Domingo Este en la parte baja y Santo Domingo Norte, en la franja norte de la Barquita norte y Villa Mella.
El enfoque de género viene a enriquecer el diagnóstico de las necesidades, pues son las mujeres que más tiempo están haciendo vida en las comunidades, y más conocen las situaciones que le afectan y que pueden ser mejoradas.
La iniciativa de Inclusión de Género en la Agenda Local es financiada por la Oxfam en República Dominicana. La misma busca promover políticas públicas a favor del desarrollo local, basado en igualdad social, fomento de la cultura, el deporte y la recreación, la calidad ambiental, los servicios especializados de salud, el fomento de las actividades productivas así como el equipamiento
Machismo y brechas. Kirsys Santana, coordinadora del consorcio Ciudad Alternativa explica que existen brechas en el papel asignado a las mujeres, en especial a las más jóvenes, en la gestión municipal, debido al machismo cultural enraizado en la dinámica y los mecanismos institucionales, en relación a los privilegios propios de la masculinidad y la manera de hacer política en el país.
Santana asegura que es el ámbito municipal el espacio cotidiano donde se expresa la desigualdad del poder, a la que las mujeres y jóvenes tienen que enfrentarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas