Participación sector seguro en PIB es baja a pesar de crecimiento

Participación sector seguro en PIB es baja a pesar de crecimiento

El sector asegurador dominicano, a pesar de registrar un crecimiento en primas cobradas superiores al 20% en el 2018 en comparación con el 2017, su índice de penetración con relación al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra por debajo del 2%, siendo la media regional 2.9%, colocando al país en una tímida posición en el Ranking Latinoamericano.
Así lo expresó el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Ricardo Rizek Peralta, durante su discurso de juramentación en esa entidad.
Rizek Peralta resaltó en su discurso la situación del parque vehicular, al indicar que la cantidad de vehículos sin asegurar es de alrededor de un 50%.
En adición señaló que los seguros de propiedad no gozan de mucha valoración tampoco, debido a que el porcentaje de viviendas sin asegurar es astronómico con el agravante de que gran parte de estas son aseguradas por valores que sólo garantizan sus préstamos con entidades financieras, es decir infra asegurado.
No obstante, destacó que en el ramo salud hay puntos luminosos: los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social ascienden a 7,869,000 al 31 de enero 2019, de una población estimada de 10,266,000 habitantes.

En ese sentido, resaltó que en la presente gestión Adocose estará en la mejor disposición de trabajar mano a mano en pro de defender la importante conquista que ha representado la Seguridad Social y no descansará hasta que el 100% de la población se vea asegurada mínimamente en el PDSS.

Agregó la disposición de establecer estrategias para incluir miles de familias excluidas, entre otros profesionales liberales y/o informales, sobre la base de un sistema financieramente sostenible.
Otro punto que destacó el nuevo presidente de Adocose es la necesidad de que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo que se le aplica a los seguros de vida.
Planteó que ante ese panorama Adocose elige “ver el vaso medio lleno” y propone elevar la confianza del ciudadano dominicano por los seguros, educar a la población (empezando por los más jóvenes), concientizar al público objetivo de qué significa estar correctamente asegurados, desarrollar campañas destinadas a promover el seguro, al tiempo de aquilatar la figura del reasegurador en la ecuación.

Propuso una gran concertación entre los sectores de influencia, citando entre ellos Superintendencias, Jucose, Cadoar, Asatise y el Intrant para sentarse en una mesa de diálogo a modo de debatir ideas proactivas dirigidas a dinamizar el mercado, concienciar la población de la importancia del seguro considerando su valor de rescate ante pérdida de capitales o patrimonio único, ingeniar campañas de educación que también repercutan positivamente en el aumento de las ventas de seguros.

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