Partida en indicadores intriga y genera suspenso

Partida en indicadores intriga y genera suspenso

Entre los indicadores monetarios y financieros que publica el Banco Central, la partida que más intriga y mayor suspenso genera en los círculos económicos es la denominada «Otros» y que forma parte del financiamiento interno de la entidad bancaria oficial.

Esta partida, que según una definición general que hace el Banco Central al pie de los indicadores monetarios y financieros, está constituida por «los aportes al fondo de liquidez para la banca comercial, más cuentas por recibir», se mantenía en un monto invariable de 30 millones de pesos año por año, pero en el presente año ha subido, como consecuencia de los problemas que surgieron en los bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil, a 75,767.6 millones de pesos.[tend]

Se trata de una partida que no ha parado en aumentar, pues a agosto del presente año estaba en 73,048.5 millones de pesos y al 30 de septiembre, en solo un mes y cuando ya se pensaba que los problemas de los bancos señalados habían sido superados, subió a 75,767.6 millones de pesos.

Se trata de una suma tan alta y respetable, que en círculos económicos se plantea la necesidad de que se haga un desglose de la señalada partida, para hacer más transparente el manejo que ha dado el Banco Central al problema bancario y para que el país pueda tener un mayor conocimiento del problema monetario y financiero generado por la asistencia a los bancos en problemas, y para se puedan generar iniciativas para su solución.

Se ha comentado que una partida que alcanza una suma cercana al presupuesto del gobierno en un año, no debe ser tratada en una partida denominada otros, que generalmente se utiliza como una cuenta residual en los estados financieros.

[b]Aumenta emisión monetaria[/b]

Por otro lado, la emisión monetaria registró un significativo incremento en noviembre, al pasar de 64,360 millones de pesos al 30 de octubre a 70,401 millones al 25 de noviembre.

Al observar el comportamiento de los elementos que componen la emisión monetaria, se pudo determinar que los billetes emitidos crecieron en el período señalado de 28,014 millones de pesos a 31,594 millones.

Asimismo, los depósitos a la vista en moneda nacional aumentaron de 36,346 millones de pesos a 38,807 millones.

Este comportamiento contrasta con el que se produjo en septiembre, cuando la emisión monetaria bajó 55,455.1 millones de pesos a 55,682.1 millones.

Por otro lado, el informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía dominicano durante enero-septiembre del presente año, indica que la liquidez total del sistema bancario creció 43.8% en el período señalado, al pasar de RD$148,127.7 millones en diciembre

pasado a RD$212,998.3 millones al cierre de

septiembre.

«El dinero primario creció 51.2% en enero septiembre,

como resultado del impacto que tuvo el crecimiento

de los depósitos del Banco Central en las

reservas bancarias. Mientras los depósitos se incrementaron

por más del doble en el período analizado,

las reservas bancarias se expandieron por 84.9%», explicó el Banco Central.

Publicaciones Relacionadas