Partida PE asigna a Senado no cubre alza de senadores

Partida PE asigna a  Senado no cubre alza de senadores

El proyecto de Presupuesto General del Estado del 2017 solo consigna un aumento al presupuesto del Senado de RD$2,025 a RD$2,034 millones, es decir, de unos nueve millones, lo que resultaría insuficiente para sustentar el incremento de sueldos que se hicieron sus 32 miembros.
Los RD$70,000 mensuales que se aumentaron los miembros de la cámara alta hacen al mes RD$2,240,000 y, al año, un total de RD$26,880,000.
Así las cosas, ese organismo del Poder Legislativo tendría que modificar su presupuesto interno, reduciendo partidas a otros capítulos para reasignarlas al aumento salarial de sus miembros.
También tiene la posibilidad de alcanzar esa meta mediante la reforma del Presupuesto General del Estado del 2017, para lo cual tendría, conforme a la ley, que consignar las fuentes para esos ingresos.
Estos cálculos no incluyen el pretendido aumento de los empleados y funcionarios del Senado, que lo esperan, según los comentarios de pasillos, para el año que viene.
Cámara de Diputados. Por otro lado, los recursos asignados en el nuevo Presupuesto a la Cámara de Diputados son iguales a los que ejecuta este año, o sea, de unos RD$3,987 millones.
Este organismo no confronta la situación salarial del Senado, puesto que los diputados no lograron que se les aplicara el aumento que no pocos diligenciaron.
Para ambas cámaras, el Presupuesto General del Estado del 2017 consigna un monto general de RD$6,020.6 millones, compuesto por los RD$2,034 del Senado más los RD$3,987 de la cámara baja.
Como puede apreciarse, al menos el Senado está ante la disyuntiva de modificar o no el nuevo Presupuesto para agenciarse los recursos que necesita para el aumento de sus miembros o, en caso contrario, reducirlo de las asignaciones internas a las diferentes áreas que lo componen.
En el proyecto de Presupuesto del 2017 el Poder Ejecutivo no consigna aumento de sueldos para los servidores públicos, a excepción de los miembros de la Policía Nacional, lo que, en todo caso, se aplicaría de manera focalizada a los policías que por la eficiencia en sus funciones lo merezcan.
Los senadores son parte de otro poder del Estado, pero tendrán que hilar fino para cuadrar sus nuevos ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas