Partidario de Lula llama fascista al canciller de Israel en Brasil

Partidario de Lula llama fascista al canciller de Israel en Brasil

SAO PAULO. AP. El canciller israelí se vio envuelto en una controversia el martes en el primer día de una gira por Latinoamérica cuando un funcionario del partido gobernante de Brasil supuestamente lo calificó de fascista.

 El periódico israelí Haaretz reportó que Valter Pomar, secretario de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores, dijo durante una entrevista que el canciller Avigdor Lieberman “es un racista y un fascista”. 

El partido, de tendencia izquierdista, desde hace tiempo es muy crítico de las políticas israelíes hacia los palestinos y Lieberman ha sido partidario de una línea dura con la minoría árabe en Israel. 

Lieberman ha sugerido modificar las fronteras israelíes para empujar las áreas con fuerte concentración de ciudadanos árabes fuera del país y dejarlas bajo jurisdicción palestina y a la vez requerir a quienes permanezcan en el país prestar un juramento de lealtad al estado judío. Un 20% de los ciudadanos israelíes son árabes. 

El viaje de 10 días de Lieberman a la región se propone contrarrestar la creciente influencia iraní y promover el comercio. Se cree que el miércoles se reunirá con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, un fundador del Partido de los Trabajadores.

Las frases

Valter Pomar

Lieberman es un racista y un fascista y la izquierda brasileña está organizando protestas contra él y contra la política que representa”.

Funcionario de Lula

Una cosa es el partido y otra el gobierno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas