Partido Álvaro Uribe  arriba en legislativas

Partido Álvaro Uribe  arriba en legislativas

Bogotá. EFE. El Partido de la U, del presidente Álvaro Uribe, y el Partido Conservador van muy igualados, con un 24.2 y 22.5 por ciento, respectivamente, de los votos cuando se ha escrutado el 27.78 por ciento de las mesas electorales en los comicios legislativos celebrados ayer en Colombia.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada del escrutinio, a éstos les siguen el Partido Liberal (PL), con el 16.6 por ciento, y el Partido de Integración Nacional (PIN), con el 8.7 por ciento.

La sorpresa surge del PIN, un partido formado por familiares y allegados de antiguos congresistas salpicados por la «parapolítica», el escándalo que llevó a un tercio del Congreso elegido en 2006 a ser investigado, detenido o condenado por vínculos con paramilitares, la mayoría afines a Uribe.

Esto significaría la continuidad de buena parte de aquellos legisladores, a través de sus herederos políticos, en el Congreso colombiano, muy desprestigiado precisamente por aquel escándalo.

El analista político Jaime Castro recordó, a través de Caracol Televisión, que el PIN nació a partir de la desarticulación de cuatro partidos que tenían representación en el actual Congreso y que no fueron aceptados para estas elecciones por el Consejo Nacional Electoral.

Casi 30 millones de colombianos estaban convocados  a las urnas para elegir, entre más de 2,500 candidatos, a los 102 miembros del Senado y los 166 de la Cámara de Representantes. Además votaron por los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador, así como por sus cinco representantes al Parlamento Andino.

Los bolivarianos

El Movimiento Comunero Socialista Bolivariano (MCSB) intentó participar  en las elecciones legislativas  con una papeleta adicional, después de que no fuera autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los colombianos se encontraron  en las mesas de votación las tarjetas oficiales para elegir a los representantes del Congreso, y adicionalmente una papeleta de ese partido, que el Gobierno tachó de «ilegal».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas