Onofre Rojas, secretario de organización del Partido Alianza por la Democracia (APD), considera de suma importancia poner sobre el tapete la necesidad de una reforma integral de la Constitución, y favoreció que dicha modificación sea mediante una Asamblea Constituyente.
Dijo que su partido ha sido muy coherente en cuanto a plantear que la reforma constitucional debe ser a través de una Constituyente. Señaló que ya en 1996 la APD abogó por ese método para reformar la Carta Magna.
Rojas manifestó también que su organización es partidaria de que el proceso de debates sobre la reforma sea aprovechado para incrementar los señalamientos necesarios acerca de las responsabilidades de la dirección del Estado y la responsabilidad de la ciudadanía.
Calidad gestión política. Rojas resaltó también que un elemento que ha sido un factor de crisis histórica en países de América Latina es la calidad de la gestión política. Esto, dijo, ha derrumbado incluso gobiernos en la región.
Al participar en el programa El Día, por Telesistema, declaró que esta situación tiene que ver con la coherencia en lo relativo al dicho y al hecho. Una sociedad necesita cada vez más de un liderazgo político coherente y responsable.
Zoom
La de 1966
Rojas opinó que la Constitución es realmente la de 1966. Las reformas que se han hecho son la coyuntural de 1994 y la que se efectuó para restablecer la repostulación presidencial, introducida por el ex presidente Hipólito Mejía en su momento.
APD
Esta institución -dijo- ha sido muy coherente sobre la importancia de reformas en el Estado, y particularmente la Constitución.