Partido de Putin supera  60% de votos

Partido de Putin supera  60% de votos

MOSCU (AP) — Los resultados preliminares mostraron que el partido de Vladimir Putin habría obtenido más del 60% de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias de ayer, lo cual le permitiría continuar como líder del país a pesar de tener que dejar la presidencia.

  Las elecciones se efectuaron tras una campaña del Kremlin basada tanto en la persuasión como en la intimidación, para asegurar la victoria del partido Rusia Unida de Putin.

 Según el cómputo preliminar del 47,1% de los votos, Rusia Unida habría captado el 63,2%, mientras que los comunistas, la única fuerza de oposición que obtendría escaños, estaban en un distante segundo lugar con 11,5% de los votos, dijo la Comisión Electoral Central.

  El Kremlin ha presentado las elecciones como un plebiscito de los casi ocho años en el poder de Putin, con la promesa de que su victoria le permitiría de alguna forma continuar al frente del país aunque su segundo mandato termina el próximo año.

 La constitución le prohibe a Putin postularse para un tercer mandato consecutivo, pero es claro que desea continuar en el poder. Muchos de sus simpatizantes han recomendado que se convierta en un “líder nacional”, aunque sus deberes y atribuciones en ese sentido no han sido aclaradas. 

“Las elecciones sentaron la idea principal: que Vladimir Putin es el líder nacional, que el pueblo apoya sus planes y que éstos continuarán”, dijo el dirigente partidista y presidente del parlamento, Boris Gryzlov, luego de que se anunciaron los resultados de las encuestas a boca de urna.  Las encuestas le dan a Rusia Unida una aplastante mayoría de 306 escaños en la Duma Estatal, la cámara baja, de 450 puestos. Los comunistas recibirían 57.  La oposición acusó al Kremlin de manipular las elecciones, y el dirigente del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, las calificó como las “más irresponsables y sucias” de la era postsoviética.

 Para el cada vez más aislado movimiento opositor ruso, los comicios son una nueva evidencia del alejamiento del país respecto al pluralismo político y la democracia.  “El hecho es que no solamente están manipulando los votos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas