Partido del chavismo dice que oposición usa diálogo para pedir impunidad

Partido del chavismo dice que oposición usa diálogo para pedir impunidad

Caracas. EFE.- El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se manifestó hoy a favor del diálogo aunque criticó que la oposición supuestamente pone condiciones “imposibles” que llevan a la “impunidad” y pidió a los adversarios del Gobierno “un acto de arrepentimiento” para conseguir el “perdón».

“La derecha ha puesto condiciones y no ha puesto absolutamente nada de aportes (…) además piden una cosa que es imposible, piden impunidad, en medio de la violencia, en medio de los asesinatos, en medio del terrorismo, ellos quieren que nosotros avalemos un acto de impunidad”, dijo la dirigente del PSUV Blanca Eekhout en rueda de prensa.

La también segunda vicepresidenta del Parlamento indicó que si el oficialismo avala un acto de impunidad “sería imperdonable” ante el pueblo y ante Dios “porque no hay posibilidad de perdón si no hay arrepentimiento” y sería “fundamental” un acto de arrepentimiento en el que la oposición se desvincule de la violencia.

Eekhout también condenó “las posturas irresponsables” de quienes han “pateado la mesa” del diálogo que se inició el pasado 10 de abril entre el Gobierno y un sector de la oposición y que fue suspendido a solicitud de los adversarios al oficialismo la semana pasada.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunió ayer con los tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el nuncio que han acompañado el proceso de diálogo desde sus inicios para explicar las razones de la suspensión de las conversaciones y exponer sus condiciones para retomarlas.

La oposición recordó ayer que en el marco del diálogo se pidió al Gobierno la creación de una “verdadera Comisión de la Verdad” que no esté conformada por dirigentes de ninguno de los dos bandos y que se realice la elección de los representantes de los poderes públicos “de acuerdo con la Constitución”, lo que no ha sucedido.

Entre las solicitudes de la oposición figuran la liberación por motivos de salud del comisario Iván Simonovis, condenado por 2 de las 19 muertes registradas durante el fallido golpe de 2002 contra Hugo Chávez, y la revisión de todos los casos de los que consideran presos políticos, exiliados y procesados.

También piden la excarcelación de los estudiantes detenidos durante las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses que han dejado 42 muertos, cerca de 800 de heridos y cientos de apresados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas