Partido Humanista Dominicano pide a JCE prohibir campaña a destiempo

Partido Humanista Dominicano pide a JCE prohibir campaña  a destiempo

El presidente del Partido Humanista Dominicano, Ramón Emilio Goris, pidió este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) prohibir a los aspirantes a cargos de elección popular y a los partidos realizar campaña política prematura.


Goris, quien también es diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), mostró preocupación por las recientes actividades de proselitismo político que realizan las principales organizaciones políticas y aspirantes a cargos electivos con miras a las elecciones de 2024.

Sostuvo que esas actividades políticas que realizan precandidatos a la Presidencia de la República, al igual que a senadores, diputados y alcaldías de diferentes demarcaciones, constituyen una fragrante violación a las leyes electorales vigentes, lo que dijo no puede permitir la JCE.

Explicó en ese sentido, que la ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en su artículo 78 prohíbe y establece penalidades a los candidatos y entidades políticas por el inicio de la precampaña y campañas electorales a destiempo.

Manifestó que igualmente la Ley número 15-19 Orgánica de Régimen Electoral establece en su artículo 280 numeral 4 y 16 “que será aplicada una sanción administrativa de 1 a 200 salarios mínimos a los candidatos que organizaren manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio formal de la campaña electoral proclamada por la JCE y después del cierre de ésta”.

Aclaró que la JCE es la máxima autoridad administrativa y de organización de los procesos electorales en la República Dominicana y por lo tanto “debe garantizar que los mismos se realicen en el marco del cumplimiento estricto y de alto apego a las leyes”.

Goris entiende que la institución electoral y su presidente, José Román Jáquez, deben salir al paso para que los candidatos y partidos políticos no sigan promoviendo y haciendo campaña política a destiempo.
“La República Dominicana está a 2 años de celebrar un nuevo proceso electoral y si dejan a los partidos y candidatos políticos a sus anchas, entonces vamos a seguir repitiendo viejos patrones de conductas y estos siempre traen malas consecuencias para el pueblo dominicano”, agregó.

El máximo dirigente del PHD El y diputado ante PARLACEN dijo entender el derecho de los dirigentes políticos a expresarse sobre los grandes problemas nacionales, “pero se deben limitar a tratar esos temas y no a hacer proselitismo político prematuro, en violación a las leyes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas