Partido oficialista se ha fragmentado ante el Código Penal

Partido  oficialista se ha fragmentado ante el Código Penal


El proyecto de modificación del Código Penal ha dividido a la estructura del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que se observa claramente en el Congreso Nacional, donde diputados y senadores de la organización de Gobierno se mantienen en contradicción sobre cómo se debe legislar en lo relativo a las tres causales.

También ha dividido al partido que sustenta al Gobierno la forma de abordar en el Código Penal en lo concerniente a la protección de los derechos de las personas identificadas como pertenecientes a la comunidad LGTB.

En medio de las divergencias, si el Senado de la República lo llegara a aprobar esta semana con los cambios que anticipan varios senadores, la iniciativa perimirá de todas formas, debido a que la Cámara de Diputados cerró la Primera Legislatura Ordinaria del 2021. Esto provocaría que la pieza tenga que volver a la Cámara Baja y que los diputados la aprueben con los cambios de los senadores, o que el Código Penal reanude su paralización.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, quien encabezó la comisión que estudió el Código Penal y que elaboró el informe que recomendó su aprobación, pide no dejar perimir el Código Penal y no actuar por apetencias personales.

Llama a los legisladores a respetar la decisión de la mayoría. Exhortó a ser responsable en el Senado de la República.
“¿Puede morir el Código Penal? Sin lugar a dudas, debemos ser responsables de cara al sol. Nosotros representamos al pueblo, quien nos eligió”.

Señaló que aunque no se apruebe ahora, se ha plantado la línea de establecer un Código contra la corrupción, contra el sicariato y a favor de la niñez, entre otros castigos a delitos.

El diputado perremeísta Jesús Ogando es quien más abiertamente ha enfrentado a los senadores a favor de las tres causales.

En tanto, la iglesia católica continúa el reclamo de rechazo al aborto en el Código Penal. El obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, denunció la tarea emprendida por algunos congresistas para desacreditar el proyecto del Código Penal, “con la única intención de impedir su aprobación. Es una muestra de irresponsabilidad y falta de compromiso con el país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas