Partido oficialista sería el gran perdedor  primarias Argentina

Partido oficialista sería el gran perdedor  primarias Argentina

BUENOS AIRES. AFP. El partido de la presidenta Cristina Kirchner fue derrotado en los principales distritos argentinos, incluida la estratégica provincia de Buenos Aires, en las primarias del domingo hacia las legislativas de octubre, pero se mantiene como mayor fuerza nacional y puede conservar su mayoría en el Congreso.  

«Hubo una ola nacional de votos contra el gobierno de Kirchner. En todas las lecturas hizo una mala elección», dijo  el sociólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría.   En el total del país, el Frente para la Victoria (FPV), partido de Kirchner, fue el más votado al cosechar 5.9 millones de sufragios, es decir 26.31%.

En las presidenciales de 2011 la presidenta había sido reelecta con el 54% de los sufragios.   Fraga añadió que «los votos del FPV en el ámbito nacional no sólo estuvieron cerca de 30 puntos por debajo de 2011 sino también fueron alrededor de 6 puntos menos que en 2009. Es la peor elección nacional del kirchnerismo desde su llegada al poder en 2003», advirtió Fraga.  

La derrota más dura fue en la provincia de Buenos Aires, que concentra 38% del total del padrón de 30 millones de argentinos, donde el opositor Frente Renovador obtuvo 35.05% frente al 29.65% de la lista de diputados de Kirchner.  

El alcalde de Tigre (periferia norte) Sergio Massa, de 41 años, un abogado exjefe de gabinete de Cristina Kirchner que se pasó a la oposición, se impuso a Martín Insarraulde, alcalde de la superpoblada localidad de Lomas de Zamora (periferia sur), quien encabezó la lista oficialista en este histórico bastión peronista.   Distintas fuerzas de la oposición fueron las más votadas en los importantes distritos.   

ZOOM
Na habría cambio

Frente al resultado electoral adverso, no se espera que la presidenta haga un cambio de rumbo en su política o en su estilo de gobierno, como tampoco lo hizo en 2009 tras la derrota de su esposo como cabeza de lista de legisladores, el fallecido expresidente Néstor Kirchner.   «La presidenta va a ser coherente con su personalidad y estilo», señaló Fraga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas