Partido pedirá revisar decisión complica alianzas

4A_El País_09_3,p01

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) someterá un recurso de revisión de la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula las reservas de candidaturas al Senado, una decisión que complica la estrategia de alianzas de esa organización que había reservado 29 candidaturas senatoriales para eventuales aliados de otros grupos y de la sociedad civil.
Al término de una reunión, Orlando Jorge Mera, delegado ante la Junta Central Electoral (JCE) que además del recurso, el PRM convocará a su Comité Nacional para tratar el tema de la sentencia y su cumplimiento.
Estrategia. Además de las senadurías, el partido opositor se había reservado 112 diputaciones, 51 alcaldías, 44 directores municipales, 373 regidores y 214 vocales en todo el territorio nacional con el objetivo de ceder posiciones a posibles aliados con miras a las elecciones del 2020.
En el caso de los diputados, el PRM se había reservado los 42 legisladores que tiene actualmente para que pudieran repetir en el Congreso, o sea, que no tendrían que competir para las primarias.
Jorge Mera informó que no variarán el resto de las reservas, tras recordar que la JCE había especificado a los partidos que el 20% se calculaba no por nivel de elección, sino en base a la totalidad de los puestos electivos del 2020 que son 4,113, o sea, 823 candidaturas que pueden ser liberadas de competencia interna.
El tema de las senadurías es motivo de preocupación para el PRM, ya que son candidaturas muy costosas, con el agravante que la mayoría de los candidatos a vencer llevan varios períodos y tienen destinados recursos desde el Senado, conocido como el “barrilito”, para las comunidades.
Además que la mayoría de los actuales senadores pertenecen al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyas ejecuciones en los provincias aumentan en tiempos de campañas para influenciar en sus candidatos.
Ante esas circunstancias, muchos dirigentes perremeístas no mostraron interés de lanzarse a una competencia que apunta muy desigual. Ante este escenario el PRM había decidido reservar 29 de las 32 senadurías para una posible coalición que pueda lograr que ese partido aumente su representación en el Senado que apenas llega a dos: los senadores de Hato Mayor y Puerto Plata.
El plazo para inscribir las reservas en la JCE para las primarias del seis de octubre es el 22 de agosto. Sin embargo el TSE extendió al día 30 esa inscripción.