Los resultados reflejan también el ascenso de la ultraderecha de Vox y de los indepentistas de EH-Bildu en el País Vasco
Las elecciones municipales y regionales de este domingo certificaron el giro hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP) en la mayoría de ayuntamientos y gobiernos autonómicos en liza, y el fracaso de los socialistas del PSOE a pocos meses de los comicios generales.
Los resultados de estas elecciones reflejan también el ascenso de la ultraderecha de Vox y de los indepentistas de EH-Bildu en el País Vasco, así como la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ganó en las municipales tanto en el cómputo de votos, con una diferencia de 687.000 sufragios sobre el PSOE de Pedro Sánchez, como en número de concejales, al haberse asegurado 22,739 representantes, frente a los 20,160 que consiguieron los socialistas, con el 95% escrutado. Vox duplicó su respaldo electoral, al subir del 3.5% de los votos al 7.1%; en concejales tenía 530 en 2019 y hoy logró 1,663, es decir, el triple de ediles en toda España.
EH-Bildu se llevó el 1.70% y 1,391 concejales, 129 más que en 2019, y se convirtió en la primera fuerza política más votada a nivel local en el País Vasco.
Puede leer: Exfiscal anticorrupción, presa en Guatemala, recibe premio de organización belga
Ciudadanos fue el gran derrotado de la jornada, al quedarse con 378 representantes y perder 2,409; en voto pasó del 8.73% de sufragios a 1.35%.
Un 63.83 por ciento de los electores, es decir 21,778,181, de los 35.6 millones llamados a votar, acudieron a las urnas este domingo en los elecciones municipales, lo que supone una caída de un poco más de un punto (1.3) respecto a los comicios de 2019 cuando fue del 65.19 por ciento. El PP fue el partido mas votado en siete de las diez grandes ciudades españolas, entre ellas Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga o Sevilla, esta última un tradicional feudo socialista.
En la capital española, el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta, mientras que el independentista Junts en Barcelona adelantó en número de ediles a la actual alcaldesa, Ada Colau. En total el PP fue el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia, 17 más que en 2019.
Los populares también mantuvieron la región de Madrid, y la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, consiguió la mayoría absoluta, mientras que la formación de izquierdas Unidas Podemos desapareció del parlamento autonómico.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, vota. EFE