Partido Popular triunfa en Galicia y cae en el País Vasco

Partido Popular triunfa en Galicia y cae en el País Vasco

MADRID. AFP. El Partido Popular (PP, derecha) recuperó, con mayoría absoluta, el gobierno regional de Galicia (noroeste) tras los comicios de ayer, mientras que el Partido Nacionalista Vasco ganó en el País Vasco por un escaso margen que permite a los socialistas aspirar al poder.

 Los socialistas saben que el PNV, el mayor partido nacionalista vasco, que gobierna la región desde hace 29 años, los cuatro últimos en coalición con otras fuerzas nacionalistas, no puede reeditar este tipo de alianza porque por primera vez estos partidos no suman la mayoría absoluta.

 «No renuncio a presentar mi candidatura y recabar los apoyos necesarios para ser el próximo lehendakari (presidente) del gobierno vasco», dijo el candidato socialista, Patxi López, tras conocerse que el Partido Socialista de Euskadi  fue la segunda fuerza más votada con 24 escaños, seis menos que los 30 del PNV, ganador de estos comicios.  El conservador PP logró 13 escaños, convirtiéndolo en una formación a tener en cuenta en la formación de un gobierno, cuyo presidente elegirán los 75 diputados del parlamento vasco.  «Ahora toca hablar con los partidos para hablar del nuevo gobierno» y el PNV tiene la «responsabilidad por constituir la principal fuerza política», declaró Iñigo Urkullu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas