Cientos de delegados del Partido Socialista Verde cambiaron el nombre de esa organización por el de Partido Verde Dominicano, durante su Convención Nacional de ayer, presidida por su presidente, Antolín Polanco, y a la que asistió el ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret.
“Esto no tiene nada que ver con la Marcha Verde, tenemos objetivos diferentes y no debe haber confusión porque fuimos creados en el año 2009 y hemos participado en varias elecciones”, aseguró en una nota Polanco, quien además es regidor de Santo Domingo Norte y presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento de ese municipio.
Según el texto, al ser cuestionado por la prensa en torno a la confusión con la Marcha Verde y que se pudiera ver como una estrategia oficial contra ese movimiento, Polanco explicó que “somos una organización con personería jurídica desde el 2009, con aval en la Junta Central Electoral (JCE)”.
Indicó que no tiene que producirse un conflicto con la Marcha Verde porque no son un movimiento, sino un partido con colores verdes desde hace años y como organización legalizada en la Junta tienen el derecho a cambiar de nombre.
Dijo que el movimiento Marcha Verde no podrá ser partido verde ante la JCE porque no tienen elementos jurídicos que les permitan participar en procesos electorales, “no son partido político y han dicho que no quieren”.
Explicó que se tomó la decisión de convertirse en Partido Verde Dominicano (El Verde) para armonizar con la filosofía de organizaciones internacionales de defensa medioambiental en la República Dominicana, a las que pertenecen.
De su lado, Amarante Baret dijo que su presencia en la actividad era para que esa organización continúe dando su apoyo al PLD y al presidente Danilo Medina, ”quien ha transformado el país con políticas públicas, sociales y económica”.
Esto sucedes en momentos en los que se discute el futuro del movimiento Marcha Verde, que según aseguran los expertos podría convertirse en una fuerza política que desplace al gobierno del Poder.