Partidocracia sin ley

Partidocracia sin ley

Claudio Acosta, jefe de redacción en horario vespertino

Partidocracia sin ley.- A continuación voy a formular una pregunta tonta, de las que solía hacer don Rafael Herrera para poner a prueba nuestro sentido común. ¿Puede alguien que haya vivido suficiente tiempo en este país, y que por lo tanto ya esté familiarizado con las mañoserías y marrullerías de nuestros políticos, decir que se siente sorprendido de que los partidos no acepten que se les ponga un tope a los gastos de campaña en la Ley de Régimen Electoral que discute y analiza una Comisión Especial en el Senado de la República?.

Es por eso que hay que asumir que tampoco está sorprendido el Coordinador de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, quien ayer expresó su preocupación por que las organizaciones políticas no solo se resisten a que se limiten los gastos de campaña sino que tampoco quieren que se incluyan sanciones a quienes violen le ley, ni que los candidatos tengan que rendir informes de los recursos privados y públicos que reciben.

De mantener esa actitud y finalmente aprobarse que tengan las manos libres sin tener que rendirle cuentas a nadie constituye, según el coordinador del movimiento cívico, un serio riesgo para las próximas elecciones y el futuro de la institucionalidad en la República Dominicana, lamentando que a los partidos y sus dirigentes les importe tan poco la solicitud que está haciendo la JCE para estar en capacidad de garantizar un proceso electoral diáfano.

Por eso existe el legítimo temor de que lo que salga de esa Comisión Especial no sea “la ley posible” sino la que le conviene a los partidos, que definitivamente prefieren seguir manejándose como chivos sin ley.

La explicación a ese comportamiento la ofreció hace unos días, con brutal claridad, el vocero del PLD en la Cámara Alta Yván Lorenzo, quien en una muestra de sincero cinismo que deberíamos agradecerle justificó el mamotreto de proyecto parido por los senadores con el argumento de que no se puede legislar de espalda a la partidocracia.

No más preguntas, Magistrado.

Le invitamos a leer: Senado vota modificación a Ley de Régimen Electoral