Partidos acogen llamado Leonel participar en diálogo nacional

Partidos acogen llamado Leonel participar en diálogo nacional

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, acogió  con beneplácito la convocatoria hecha por el presidente Leonel Fernández a los sectores de incidencia de la vida nacional para analizar mañana en un seminario  los retos y soluciones a la economía dominicana.

Entretanto, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, afirmó que esa organización está siempre en la mejor disposición de dialogar para la búsqueda de soluciones a los diversos problemas apremiantes del país. Empero, advirtió que esa entidad política participaría en la cumbre propuesta por el presidente Fernández sobre la base del respeto al partido y a sus espacios legítimamente ganados.

El presidente del PRSC indicó que ya era hora que el mandatario abriera los ojos y decidiera buscar el consenso de todas las fuerzas vivas del país para buscar solución a los problemas. 

Antún Batlle dijo que ese era un pedido que los reformistas le hicieron hasta la saciedad y propuso que el foro debe hacerse de manera permanente para dar respuestas a muchas necesidades  y retos que tiene el país en la economía, en la política social, migratoria y en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los países Centroamericano. 

«Por fin el presidente de la República nos escuchó y decidió llamar a un diálogo en el que se busquen soluciones a los problemas y nos dejemos del inmediatismo. Ya era hora, nosotros llevamos más de un año proponiendo que nos sentemos todos a definir una agenda de desarrollo nacional y parece que el señor presidente nos  escuchó», sostuvo Antún Batlle.

El máximo dirigente del PRSC opinó que la difícil situación que vive el país obliga a todos los promotores del desarrollo nacional a buscar salida a la problemática agobiante  en la salud, la educación, falta de empleo, delincuencia y seguridad ciudadana, antes de que el techo «se nos caiga encima». 

«Yo voy más lejos y propongo que el presidente mantenga un foro permanente donde todos nos sentemos de manera responsable , echando las diferencias partidarias a un lado a buscar soluciones», afirmó. 

Entiende que la situación del país no la arregla un solo partido o el Gobierno, sino el concurso de todos. 

«Felicitamos sinceramente al presidente de la República, nosotros daremos nuestros aportes porque somos el partidos que sabemos gobernar mejor en este país», afirmó. 

Recordó que el PRSC produjo un seminario para analizar la reforma fiscal de donde surgió una propuesta de consenso entre todos los sectores y que esa experiencia hay que repetirla en todas las esferas sociales. 

JORGE MERA

De su lado, el vocero del PRD dijo que esa organización ha planteado en varias ocasiones sobre la necesidad de que haya un pacto político entre todas las fuerzas sociales y políticas del país, como forma de aunar esfuerzos y voluntades en la búsqueda de solución a los diversos problemas de la vida nacional.

Expresó que la participación del PRD en la cumbre propuesta por el Jefe de Estado está sujeta a la aprobación previamente de los organismos del partido.

Empero, consideró que cualquier esfuerzo que se haga en ese sentido es muy positivo.

Recordó que esa actitud ha motivado a los secretarios generales de los tres principales partidos políticos del país a abrir un canal de comunicación, respetando las diferencias que tienen cada uno.

Con respecto al proyecto de reforma fiscal, Jorge Mera dijo que para final de este mes, el PRD tendrá lista su propuesta sobre esa pieza legislativa, la cual se encuentra en la Cámara de Diputados, tras ser elaborada e introducida por el Poder Ejecutivo.

Entiende que una reforma tan trascendente para el país no puede ser objeto de una discusión somera ni con prisa sino resultado de un estudio.

Asimismo, Jorge Mera dijo que en el país hay una situación económica crítica, así como una fuerte recesión.

«Los sectores más sensitivos del país como el turismo, zona franca, los que envían las remesas están sometidos ahora mismo en una fuerte situación, difícil, en el marco de una política económica muy restrictiva, si a eso se agrega la crisis del sector eléctrico, más los altos precios de los productos, se está en una situación muy difícil», indicó.

Advirtió que a pesar de la crisis, nadie puede confundir el papel que juega el Congreso Nacional con sus atribuciones constitucionales y su capacidad para enmendar y modificar las leyes que les son sometidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas