Partidos acordarán cambios a polémica
ley de primarias

Partidos acordarán cambios a polémica <BR>ley de primarias

POR ROSA ALCÁNTARA
El Diálogo Nacional designó ayer una comisión, con representantes de los partidos políticos, que se encargará de sugerir modificaciones a la ley de primarias que hagan factibles su aplicación.

Asimismo, durante la reunión del Diálogo Nacional los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) y solicitaron al Congreso Nacional eliminar el impuesto selectivo del 25% a los productos que usen el sirope de maíz, por considerar que se ha convertido en un obstáculo insalvable para que el país sea incluido en el acuerdo regional.

Con relación a la ley de primarias, el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, informó que varios abogados le han señalado que preparan un recurso de inconstitucionalidad de la ley de primarias para someterlo ante la Suprema Corte de Justicia. El prelado dijo que no está de acuerdo con ese recurso.

Consideró que los problemas se pueden resolver mediante el diálogo y sin llegar a esos extremos.

La reunión del Diálogo Nacional tuvo lugar ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

«Esa comisión es para ver cuáles son los aspectos que se consideren que no son funcionales o prácticos en la ley de primarias, hacer una ley con la que todos los partidos estén satisfechos, porque como es de conocimiento nacional la queja que han tenido y que han expresado públicamente los partidos y medios de opinión es que no fue discutida, por la razón de que en ese momento los partidos estaban ocupados en otras cosas», subrayó.

Consideró que si la ley es positiva hay que quitar los aspectos conflictivos y que está de acuerdo con que esa legislación sea modificada.

Dijo que la comisión está integrada en representación del PRD, Rafael Suberví Bonilla, secretario general; Darío de Jesús, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) y Tirso Mejía Ricart, director electoral; por el PRSC, Víctor Gómez Bergés, delegado político; Sergio Cedeño y Johnny Jones, secretario político, y por el PLD, Reinaldo Pared Pérez, secretario general; Franklin Almeyda y César Pina Toribio, delegado político ante la JCE y por la PUCMM estará el doctor Julio César Castaños Guzmán.

También monseñor Núñez Collado informó que se designaron otras comisiones que trabajarán en asuntos relativos a la regulación para el futuro de los períodos de transición presidencial y congresional y municipal.

DEL TLC

En una declaración conjunta firmada por directivos de los partidos PRD, PLD y PRSC expresaron apoyo al TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana como un instrumento que contribuirá al desarrollo del país, mediante la atracción de inversiones, la apertura de mercados, la generación de empleos y la inserción del país en los procesos de integración económica tanto a nivel subregional como regional.

En tanto, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina advirtió que el gobierno está contra el reloj con la aprobación del TLC, debido al único obstáculo que persiste, es el impuesto a las bebidas que utilizan sirope de maíz.

El documento fue leído por monseñor Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, y firmado además de él, quien funge como testigo, por Tony Raful, Rafael Suberví Bonilla y Julio Mariñez, del PRD; Reinaldo Pared Pérez, Franklin Almeyda y Danilo Medina, del PLD; Federico Antún Batlle, Johnny Jones y Amable Aristy Castro del PRSC.

Advierten que la persistencia del impuesto sobre las bebidas que usan sirope de maíz sería altamente perjudicial para la economía y el desarrollo del país.

«Se comprometen a explorar y apoyar iniciativas legislativas o administrativas que sirvan de compensación interna a la industria azucarera y su proceso de diversificación de modo que ésta siga siendo un componente vital de la economía dominicana», subraya el documento.

Asimismo, los partidos políticos mayoritarios se comprometieron con mantener una efectiva comunicación y colaboración tanto con el gobierno como en el Congreso Nacional en todo lo que concierne al proceso de aprobación del TLC, así como a las demás iniciativas tendentes a fortalecer la inserción del país en la economía internacional con un sentido de defensa al interés nacional.

La reunión fue celebrada en el recinto Santo Tomás de Aquino de la PUCMM desde las nueve de la mañana hasta cerca del mediodía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas