Partidos admiten peligro narco influya en elecciones

Partidos admiten peligro narco influya en elecciones

Dirigentes de los tres partidos más importantes coincideron en admitir la posibilidad de que para las elecciones del 2010  haya presentación de candidaturas vinculadas o atadas al narcotráfico.

Sobre el tema, puesto en el tapete por el juez electoral  José Ángel Aquino, hablaron José Tomás Pérez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana; Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, y Víctor Bisonó, diputado del Partido Reformista Social Cristiano.

De su lado, Roberto Izurieta, de la Universidad George Washington, propuso limitar  en el país  mediante ley los gastos de campaña .

La afirmación de uno de los miembros de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino, es compartida  por dirigentes del oficialista partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de los de la oposición,  Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Aquino denunció el peligro de que para las elecciones del 2010 se presenten candidaturas vinculadas o atadas al narcotráfico.

José Tomás Pérez, miembro del comité político del PLD; Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD y Víctor Bisonó,  diputado del PRSC, coincidieron en esperar  que con la reforma a la ley electoral y la aprobación de la ley de partidos políticos le sea difícil al narcotráfico  penetrar a las organizaciones políticas del país.

Entrevistados por separado, estos tres  políticos también coincidieron  en que los partidos de los cuales ellos son dirigentes deben ser más cuidadosos al postular a una persona para un cargo electivo.

El voto preferencial. Para Pérez, una solución a esos peligros es la reforma a la ley electoral, para la eliminación del voto preferencial y que se vuelva al sistema tradicional.

Admitió que cuando se instaló el sistema de elección de los candidatos a cargos electivos, a través del voto preferencial, lo apoyó porque entendía que era la mejor forma de democratizar a los partidos políticos. Sin embargo, dijo que  después de la experiencia de las elecciones del 2002 y del 2006  lo que ha resultado es que el voto es un escenario para favorecer al que tenga dinero, “para los improvisadores de la política y un mecanismo para que los valores auténticos de los partidos no puedan sobresalir por la falta de recursos.

Pérez, ex secretario del PLD y director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), advirtió que el voto preferencial está llevando al Congreso a gente que muchas veces no tiene historial político sino económico.

Aprobación de leyes. Para Jorge Mera, las declaraciones de  Aquino son de valor, dado que los partidos políticos forman parte de la sociedad y no escapan a la realidad que vive el país, con respecto al alto grado de penetración que tiene el narcotráfico en la sociedad dominicana.

Piensa que estas afirmaciones son una alerta. Consideró que se puede combatir logrando la aprobación  de las leyes de partidos políticos para transparentar más sus  finanzas  y  dé garantías electorales para evitar que el dinero del narcotráfico forme parte de las actividades políticas.

Formar los cuadros

En tanto, el diputado Bisonó considera que esos peligros se enmarcan dentro de la crisis del sistema político dominicano. Advierte que el narcotráfico financia a políticos sin formación, sin ideales ni compromisos con el país, razón por la que  abogó porque los partidos políticos formen a sus cuadros políticos. 

Las claves

1. Quitar voto preferencial

El dirigente político José Tomás Pérez entiende que la raíz del problema está en el sistema del voto preferencial y en una falta de seguimiento estricto al comportamiento y origen de los militantes de los partidos. Dijo que sufrió la amarga experiencia para las elecciones del 2002, en las que José Joaquín Bidó Medina no fue diputado porque se impuso el clientelismo y el dinero. “Fue una derrota de los valores que debe practicar un partido”.

2.  Que se investigue

Tanto Pérez, Jorge Mera como Bisonó abogan por la formación de los militantes políticos y que se investigue detenidamente, así como que se le dé seguimiento a los que aspiran a cargos electivos. Además entienden que se debe ser transparente en el financiamiento de las campañas electorales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas