Partidos afirman no satisface versión elecciones que da JCE

Partidos afirman no satisface versión elecciones que da JCE

Los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Moderno (PRM) y Quisqueyano Social Demócrata (PQDC) advirtieron que no les satisface en lo más mínimo las explicaciones del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en las que niega que haya existido fraude en las elecciones del pasado 15 de mayo.

La FNP exige que se informe sobre la alegada renuncia de los tres mil técnicos del proceso electoral. Mientras, el PRM afirmó que la JCE se constituyó en una extensión del partido de Gobierno.

En tanto, el PQDC indica que la JCE escurre el bulto, ya que no puede probar que el proceso fue limpio.

Los tres partidos, de los seis que denunciaron ante la JCE un supuesto fraude en el proceso, cuestionaron que el Pleno del organismo comicial se reuniera y luego determinara que las irregularidades ocurridas no alteraron los resultados de las elecciones.

Soraya Aquino, excandidata presidencial por el Partido de Unidad Nacional (PUN), solo indicó que fijará su posición en los próximos días junto a los demás excandidatos, algo que también adelantó el excandidato de la FNP, Pelegrín Castillo, quien dijo que los técnicos evalúan lo señalado por la JCE. Empero, Castillo censuró que el Pleno de la JCE callara lo relativo a la renuncia de los tres mil técnicos que abandonaron sus puestos de manejo de los equipos de verificación y escrutinio, cuando se trata de un tema principal.

Cuestionó que esto ocurra cuando miembros de la JCE, de manera individual, dijeron desconocer la renuncia de los técnicos.

PRM. El director de campaña y vicepresidente del PRM, Roberto Fulcar, dijo que las declaraciones de la JCE no sorprenden a nadie, “ya que hace tiempo que dejó de ser una JCE y no es más que un receptáculo de las decisiones del grupo político al que le sirve. La Junta se convirtió en una extensión del Gobierno”. Dijo que por eso no están frente a un vicio electoral, sino frente a una falla electoral.

“No estamos frente a una irregularidad electoral. Estamos frente a un tollo electoral del cual la Junta es la principal responsable y un tollo electoral en beneficio del grupo en el poder, de su candidato presidencial, de sus candidatos a senadores, a alcaldes, a diputados, a directores, a regidores y a vocales”, dijo Fulcar, al plantear la posición del excandidato presidental del PRM, Luis Abinader.

Sostuvo que por la relación de la JCE con el Gobierno, la alocución del presidente de la institución no esclarece situaciones de dudas que hay, “sino que se incrimina más”. Dijo que la JCE no podrá borrar de la ciudadanía el tollo electoral “y que se convirtió en una extensión del proyecto reeleccionista”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas