El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que de un monto de RD$1,449 millones que costarán las primarias a celebrarse el 6 de octubre, los 5 partidos políticos que optarán por esta modalidad, aportarán solo RD$200 millones, el resto lo asumirá el Estado.
El titular del organismo ofreció la información luego de concluir una reunión con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Al País y Opción de Democrática (POD).
El encuentro realizado a puertas cerradas inició pasadas las 11:00 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde.
“Hemos avanzado, tenemos la esperanza de que las primarias serán un éxito. No pasa nada que no pueda ser resuelto y estamos en el camino hacia un proceso exitoso”, precisó Castaños Guzmán.
Explicó que los partidos aportarán en función de lo que reciben.
Excepción. En el caso del partido Opción Democrática, de reciente creación y que preside Minou Tavárez Mirabal, no aportará nada porque no recibe ninguna subvención del Estado, detalló el funcionario.
Según explicó el titular de la JCE, también lograron consenso en cuanto a la plataforma tecnológica a utilizar.
Paliza. Consultado sobre el tema, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, se mostró de acuerdo con la propuesta.
“La JCE nos ha propuesto contribuir con cuatro millones de pesos mensuales desde la fecha hasta culminar el año, es decir que sería una contribución cercana a los 50 millones de pesos por partidos políticos”, precisó.
No obstante, explicó que este monto sería aportado por tres de los partidos mayoritarios, mientras que Al País, de Guillermo Moreno, dispondría de un monto menor, tomando en consideración lo que recibe.
Tecnología. Sobre el voto electrónico, Paliza sostuvo que el PRM entiende que las elecciones deben encaminarse a la introducción de nuevas tecnologías.
No obstante, dijo que están evaluando, ya que las elecciones pasadas fueron traumáticas por el mal manejo de los escáners.
“Ustedes saben que el uso de la tecnología en procesos pasados fueron un caos e hicieron que en vez de mejorar, fueran un traspiés que puso en duda todo el proceso. Me refiero de manera especifica al uso de escáner. En ese sentido, el PRM ha querido ser paciente y hacer todos los levantamientos de lugar, conocer de la solidez de este proceso que nos ha propuesto la JCE”, precisó.
El también senador por el partido de oposición expresó que plantearon la contratación de personal especializado internacional para que pueda auditar.
“Estamos haciendo las consultas internas en el partido para finalmente decidir si nos acogemos o no al voto electrónico”, agregó.
Reiteró que no se oponen, pero deben verificar.
“Recuerden que las elecciones pasadas fueron traumáticas y uno de los elementos fundamentales fue la tecnología”, indicó.
Presentes
Estuvieron presentes José Ramón Fadul (Monchy), delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Manuel Hernández Peguero, delegado ante la dirección de elecciones; por el PRM, José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Carolina Mejía, secretaria general y Orlando Jorge Mera, delegado político. Por el PRD Tony Peña Guanajuato. En tanto que por Opción Democrática estuvo Minou Tavarez y por Alianza País, Guillermo Moreno.